Mariam Rosario :
"La televisión en una gran plataforma de difusión y una influenciadora por excelencias"

Su rol de maestra de ceremonias la han hecho conectar con la audiencia y transformar los eventos en momentos memorables. Así lo afirma la joven Mariam Rosario, una apasionada de la Comunicación Social.

La orgullosamente “uasdiana”, compartió con nosotros sobre cómo disfruta y valora lo que a través de su voz puede comunicar buenas nuevas para la sociedad.

“No hay que esperar a que otros mueven las fichas por ti”

¿Por qué decides estudiar comunicación?

Hay que remontarnos a mi niñez, (que no fue hace tanto). Recuerdo que mi forma de divertirme era lo que conocemos hoy como una especie de role playing, pues simulaba ser una presentadora de noticias y me ponía a leer los periódicos en voz alta.

Cuando era momento de elegir mi carrera universitaria indagué bastante sobre las Relaciones Públicas y me encantó todo lo que engloba esta rama de la Comunicación Social: un híbrido del periodismo y de la comunicación corporativa.

Cuéntanos un poco acerca de todo a lo que te dedicas.

Me gradué de Relaciones Públicas. Tuve la oportunidad de trabajar en una agencia de RR.PP., como coordinadora de cuentas.

Actualmente me dedico a la realización de maestrías de ceremonias de una institución del Estado, donde también formo parte del equipo de Sostenibilidad y Responsabilidad Social.

En mi otra faceta, soy reportera de Sociales para Teleradio América.

¿Qué área es la que más te apasiona de la comunicación?

Siguen siendo las Relaciones Públicas.

¿Qué significa la TV para ti?

La TV en sí es una gran plataforma de difusión e influenciadora por excelencia, que, con su presencia cuasi total en la sociedad, es gestora de cambios trascendentales en el curso de la historia.

¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de preparar una maestría de ceremonia?

Le otorgo una gran importancia a la fase de recopilar información que me sirva como fuente para elaborar el guion. Para mí, el script es el insumo más importante de un MC. No debemos depender 100% de él, sin embargo, tampoco podemos prescindir, pues es nuestro apoyo. Por lo tanto, elaborar cuidadosamente el guion, con la intención y el mensaje adecuado para cada evento en específico, es crucial.

La práctica frente al espejo y el ensayo horas antes de iniciar la actividad, no pueden faltar. Aunado a esto, los ejercicios de vocalización son de mucho ayuda previo a nuestra presentación.

Cuéntanos sobre tu experiencia cómo reportera de sociales.

Disfruto en demasía realizar reportajes. Mayormente cubro las sociales, pero un día puedo estar en el Palacio Nacional cubriendo una rueda de prensa y al día siguiente entrevistando a figuras del arte, la política, hasta del fashion world.  Siempre aprendo algo nuevo luego de cada cobertura.

¿Cuál es tu mayor logro hasta la fecha?

En mi novel ejercicio como maestra de ceremonias, mi mayor logro hasta este segundo es cuando conduje por primera vez un gran evento institucional presidido por el presidente de la República, Luis Abinader.

Para mí la familia sigue siendo la institución más importante de la sociedad

Previo a ese magnífico día, hubo comentarios no tan bien intencionados, que si me equivocaba iba a ser traumatizante para mí, que soy muy jovencita, que quizás me haga viral por pronunciar mal un nombre frente al presidente… Pero nunca me apropié de esos comentarios. Me aferré a que sí podía hacerlo.

En el gran día, los nervios no faltaron, pero mi confianza en Dios, la seguridad en mí misma y la preparación a la que me sometí para encarar este reto, me permitieron hacer una presentación exitosa a la altura del evento y de los asistentes.

¿A qué crees que te hubieses dedicado de no haber ejercido la comunicación?

Relaciones Internacionales.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?

A corto plazo, iniciar la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa.

A largo plazo… algo muy personal.

¿Qué nuevos proyectos tienes, qué es lo próximo de Mariam?

Próximamente estaré incursionando en un proyecto televisivo muy importante para mi carrera profesional. Es un proyecto de mucho más peso que los reportajes, que demandará más tiempo frente a las cámaras y estoy emocionada por esto.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en tu vida?

El hecho de ser comunicadores sociales de profesión no necesariamente implica que en nuestra vida personal comuniquemos las cosas en el tiempo que deben ser expresadas. Estoy aprendiendo a exteriorizar en el contexto circunstancial y temporal adecuados.

¿Por qué si eres comunicadora social, tienes tu perfil de Instagram prácticamente en el anonimato?

Es cierto, tengo menos de 200 seguidores. Ha sido mi decisión no tener mi Instagram abierto al público. Por tal motivo, prefiero utilizar otra cuenta para publicar las actividades y trabajos comunicativos que realizo. Por el momento no planeo tener una sola cuenta. Prefiero tener pocos seguidores en mi perfil privado. Nada extraordinario. Cuestión de gustos.  

 ¿Qué te mueve cómo ser humano?

La ilusión y la certeza.

¿Qué significa la familia para ti?

Soy crítica del empeño latente que existe hoy día, de infravalorar a la familia y su rol. Para mí, la familia sigue siendo la institución más importante de la sociedad, el origen de futuras personas de bien, o de mal; de ahí que su influencia sea oceánica ahí afuera, en el mundo. Es el verdadero sentido a superarnos, una gran columna, inigualable apoyo.

 

Mariam, defínete en 3 palabras.

Risueña. Dedicada. Espontánea.

¿Cuéntanos qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Me gusta estar rodeada de árboles y una grama sobre la que me pueda recostar. Pero también ir de compras, cenar en un restaurante lindo. Un contraste peculiar.

¿Cuéntanos 3 cosas que poca gente sabe de ti?

-Me encanta la música turca, de hecho, mi instrumento favorito es la ney turca.

Mariam se inclina por lo tradicional. -Me ven muy ‘‘rosita’’ pero casi nadie se imagina que me gusta el rock alternativo (The Strokes y Arctic Monkeys).

Momento más vergonzoso que has pasado.

Es algo que a todos los maestros de ceremonias les ha pasado en algún momento de su carrera: Me habían confirmado la lista de los integrantes de la mesa de honor en una actividad interinstitucional. Mi error fue no asegurarme yo misma. Al presentar a todos los invitados especiales, hubo uno en específico que no estaba presente. Al mencionar su nombre, la audiencia aplaudió por aplaudir, pero segundos después me di cuenta que ese titular no estaba. Traté de no demostrar cómo me sentía, pero por dentro estaba sumamente avergonzada.

Desde ese momento aprendí que yo misma debo cerciorarme sobre la confirmación de los invitados; es una responsabilidad que recae directamente en los MC. A raíz de este suceso, dediqué horas a memorizar los nombres y rostros de los incumbentes y ahora ya siempre, minutos antes del evento, me aseguro de que están las personas que voy a saludar. Es algo que hago religiosamente.

“Soy una aprendiz sempiterna ”

Mensaje de motivación

Hubo una puerta que yo misma toqué, sin necesidad de conexiones o intermediarios. Yo solita vi una oportunidad y me lancé a por ella y gracias a Dios y mi capacidad, esa puerta fue abierta a mi favor. Ahí comprendí que no hay que esperar a que otros mueven las fichas por ti. Si tienes ayuda, excelente.

Pero no te quedes estancado esperando el movimiento de terceros para algo que solo a ti te interesa conseguir más que a nadie. Toca esa puerta, nada se pierde.

Mariam Rosario es una profesional con los pies en la tierra y enfocada en alcanzar el éxito dándose a   a conocer a través del trabajo que tanto le gusta y disfruta. 

Su talento y seguridad en buscar las cosas por su propia cuenta le han abierto puertas que sin miedo alguno la están posicionando, complementado con su preparación académica.

Preferencias de Mariam:

Color favorito: Negro

Comida Favorita: Cordero con vegetales salteados.

Una película: Siempre el mismo día.

Un libro: El libro de arena, JLB.

Un postre: Absolutamente todo lo dulce.

Una canción: Buen Aniversario, Charlie Aznavour.

Una ciudad: Sé que voy a amar Estambul.

Un amigo/a: Mi madre.

Mejor compañía: Serenidad en el corazón.

Un trago: Gin & Tonic.

Lisbel
Lisbel Sánchez
Periodista