Lima, Perú.- María Elena Vásquez, Presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia) de República Dominicana, tuvo un papel destacado como ponente en el Taller sobre Estudios de Mercado, celebrado los días 13 y 14 de septiembre. El evento, organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) junto al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, reunió a destacados expertos de varias jurisdicciones.
El taller, enfocado en ofrecer un análisis profundo sobre las herramientas que las autoridades de competencia disponen para evaluar posibles problemas en distintos sectores del mercado, facilitó un espacio de diálogo y análisis sobre los desafíos y particularidades existentes en América Latina y el Caribe. En este contexto, se contó con la contribución de otros profesionales destacados en la materia, como Paulo Burnier de la OECD, Juan Pablo Herrera de la Universidad Externado en Colombia, Ricardo Freire de SCE Ecuador, entre otras destacadas autoridades y especialistas en la materia.
En su intervención, Vásquez compartió las experiencias adquiridas por Procompetencia en la realización de estudios de mercado en la República Dominicana, así como las guías metodológicas desarrolladas para ayudar en la identificación de prácticas anticompetitivas. Además, subrayó la colaboración continua y el esfuerzo conjunto de los integrantes de Procompetencia, quienes han trabajado para superar los retos relacionados con la recolección de datos y las limitaciones de recursos.
Asimismo, Vásquez anunció la próxima publicación de una guía metodológica orientada a la evaluación de las ayudas estatales desde una óptica de competencia, una iniciativa que se propone fortalecer el marco competitivo en el país. Esta guía será presentada en un evento abierto al público el 19 de septiembre en la Universidad Católica de Santo Domingo.
El encuentro, que ha servido como una significativa plataforma para el intercambio de experiencias y para fomentar el desarrollo de capacidades académicas en la región, contó con la participación de funcionarios y expertos en la realización de estudios de mercado de diferentes países.