Manuel Conde afirma que el TC se excedió con sentencia sobre candidaturas independientes

Favorece una óptica racional para evitar dañar estabilidad política

SANTO DOMINGO.- De acuerdo con el director de la Escuela de Formación Política y Gestión Pública, Profesora Yvelisse Prats Ramírez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Manuel Conde, el Tribunal Constitucional (TC) se excedió en sus atribuciones con la sentencia sobre las candidaturas independientes.

El jurisconsulto explicó que la decisión evacuada del máximo estamento jurisdiccional utilizó una sentencia interpretativa sustitutiva o manipulativa, destacando que este tipo de decisiones se caracterizan por modificar parcialmente disposición legal, eliminando algunos fragmentos considerados inconstitucionales e introduciendo un nuevo sentido interpretativo conforme a la Constitución.

“En cuanto a las atribuciones del Tribunal Constitucional, particularmente entiendo que en esta sentencia se excedió. Se excedió al marco de sus competencias y atribuciones”, recalcó el jurista durante su participación en el programa El Gobierno de la Mañana.

Además, aclaró que no se trata de estar de acuerdo o no con la decisión del TC, sino de quién tenga la facultad para decidir si acepta o no candidatos independientes, el constituyente, el Congreso o el Tribunal Constitucional.

“No se trata de que si estamos de acuerdo o no con la posibilidad de candidatos independientes, sino de que quién tiene el poder para decidirlo: ¿El constituyente, el Congreso o el Tribunal Constitucional?”, subrayó

Manuel Conde resaltó que, en este caso, la sentencia modificó los artículos 156 y 157 de la Ley 20-23, sobre Régimen Electoral, permitiendo que agrupaciones cívicas o sociales de ciudadanos de naturaleza espontánea y sin requisito previo de inscripción puedan presentar candidaturas independientes.

Favorece una óptica racional para evitar dañar estabilidad política

Asimismo, el dirigente perremeísta precisó que si bien es cierto que la decisión que daría paso a la inscripción de candidaturas independientes en las elecciones venideras no sería una debacle para el sistema de partidos en el país, sí amerita verlo desde una óptica racional e integral, a los fines de que no se destruya la estabilidad política con que goza la República Dominicana.