Santo Domingo.- El Juez Lino Vasquez Samuel, Segundo Sustituto del Presidente del Tribunal Constitucional, hizo este viernes un llamado al compromiso firme, colectivo e individual de la ciudadana de hacer todo lo posible por cuidar, utilizar y mantener viva la Constitución.
Dijo que es la única forma de que esta perdure a través de las generaciones, mediante la consolidación de la democracia y el fortalecimiento del Estado de Derecho, a partir de una conciencia de participación y empoderamiento de respeto a la ley y sus instituciones.
Al hablar ante magistrados, directores y servidores del Tribunal Constitucional durante el inicio de las actividades conmemorativas al 179 aniversario de la Carta Sustantiva, el juez sostuvo que la Constitución vigente, representa la continuidad del ideario constitucional duartiano, quien antes del nacimiento de la República, había concebido un proyecto que representaba la garantía contra el atropello, abuso y arbitrariedad en el ejercicio del poder
«La Constitución es la unidad en la diversidad, es la permanencia de nuestros valores en el marco de los cambios de una nación, es el pacto jurídico, político y social sobre el cual se asienta la vida de los dominicanos», sostuvo el juez Vasquez Samuel.
El profesor de postgrado y especialidades en varias academias, sostuvo que el Estado Social y Democrático de Derecho, consagrado en la Constitución es concebido para que ciudadanos y ciudadanas convivan en el marco del respeto, y la dignidad humana.
El master en derecho constitucional, LinoVasquez Samuel, enfatizo que el Tribunal Constitucional se enorgullece en conmemorar el 179 aniversario de la Constitución dominicana,origen histórico del nacimiento jurídico del Estado dominicano, y seguir manteniendo el lema: “Dios, Patria y Libertad. —República Dominicana”— y las palabras sacramentales, que inician el preámbulo de la Constitución promulgada en San Cristóbal el 6 de noviembre de 1844.