En entrevista exclusiva para el programa Puntos Encontrados con Leandro Pérez, en cual se transmite los domingos a las 9 de la noche por el canal 25 de Telemedios.
Santo Domingo.- En una entrevista exclusiva para el programa “Puntos Encontrados”, el comisionado ejecutivo para la reforma de la Policía Nacional en República Dominicana, Luis Ernesto García Hernández, compartió sus experiencias y perspectivas sobre el proceso de transformación y modernización de la Policía Nacional.
El Lic. García Hernández, quien tiene una destacada carrera en la Policía Nacional de Colombia y en la gestión pública, destacó la importancia de la reforma policial como un proceso continuo y estructural. “Desde los años 90, Colombia ha llevado a cabo varias reformas significativas en su policía, lo que ha permitido madurar organizacionalmente para enfrentar los desafíos del crimen y la convivencia ciudadana”, mencionó.
En cuanto a su llegada a la República Dominicana, García Hernández expresó su motivación por la sostenibilidad del proceso de reforma impulsado por el presidente Luis Abinader y el Ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. “He encontrado avances significativos, especialmente en la dignificación policial y la reforma del sistema educativo de la policía”, afirmó.
El comisionado también subrayó la importancia de fortalecer la Comisión Ejecutiva que lidera la reforma policial, la cual cuenta con la participación directa del presidente Abinader. “Nos reunimos dos veces por semana para hacer un seguimiento a la seguridad ciudadana y los pasos de reforma y transformación”, explicó.
Uno de los principales enfoques de la segunda etapa de la reforma será aumentar el número de policías en servicio y mejorar su formación y condiciones laborales. “Estamos comprometidos a crecer en 20,000 policías en los próximos cuatro años, asegurando que sean mejores policías, bien formados y equipados para servir a la ciudadanía”, indicó García Hernández.
Además, la reforma incluye la modernización de destacamentos policiales, la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de unidades especializadas para enfrentar el crimen organizado y mejorar la eficiencia administrativa. “La modernización operativa y administrativa es esencial para optimizar los recursos y garantizar un servicio público de calidad”, añadió.
García Hernández también anunció el inicio de diálogos nacionales y territoriales para escuchar y entender las inquietudes de los ciudadanos, en un esfuerzo denominado “Hablemos sobre Policía”. “Estos diálogos serán fundamentales para lograr una reforma policial inclusiva y efectiva”, concluyó.