Santo Domingo.- El médico y especialista en epidemiología, Luis Antonio Cruz dijo que el gobierno y las instituciones del Estado, deben prestar más atención a la salud preventiva y mental, como pieza fundamental para trabajar otros temas de bienestar social que conciernen a las familias dominicanas.
El especialista indico que trabajar la salud preventiva, fortaleciendo las Unidades de Atención Primaria y Ambulatoria (UNAP) y el Medico Familiar, va a permitir captar y detectar cualquier condición a tiempo y atacarlo a tiempo, a un bajo costo, reduciendo el costo sanitario y de salud, resultando en una mejor distribución del presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social – MISPAS.
Al ser entrevistado por José Miguel García, en el programa «La Entr3vista» que se difunde todo los domingos por el canal 16 y las diferentes plataformas digitales de la marca , el doctor Luis Antonio Cruz, insistió que hay que prestar más cuidado a la salud mental no solo por los casos producidos recientemente de muchos, situación que debe llamar la atención de las autoridades estatales.
«Lo primero es que debemos es ver cuál es la problemática que tiene la salud mental, hay 240 psiquiatras para 10 millones de habitantes, de acuerdo a las estadísticas del Colegio Dominicano de Psicólogos, en una población de 13.7 millones de dominicanos, que padece de alguna condición de salud mental. Lo segundo que debemos hacer es quitarles estigma que tiene la sociedad dominicana y esa cultura de terror de que, si yo voy al psiquiatra, yo voy al psicólogo, yo estoy loco», añadió el especialista.
El también vicepresidente de la Clínica y la Fundación Cruz Jiminian, dijo que es fundamental que el gobierno trabaje en alianza con el sector privado, para crear unidades específicas para enfrentar la problemática en las provincias del país, a fin de que las personas de escasos recursos económicos tengan accesibilidad a estos servicios.
Al final de la entrevista, el también director médico de Atención Primaria de UNICEF, hizo mención de los retos que enfrenta el sistema de salud dominicano y los pasos para seguir avanzando para que el derecho a la salud pueda ser accesible a toda la población.
Sobre el doctor Antonio Cruz
Médico de profesión con especialidad en epidemiología, vicepresidente de la Clínica y la Fundación Cruz Jiminian. Además, director médico de atención primaria del UNICEF y director oncología. Hijo del doctor filántropo Félix Antonio Cruz Jiminian.