Los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET) de la Junta Central Electoral (JCE) fueron instalados alrededor de las 7:00 de la mañana este fin de semana para realizar la primera prueba de los resultados electorales de cara a las elecciones del 19 de mayo. La primera prueba se llevó a cabo a las 10:00 de la mañana, seguida por una segunda prueba a las 12:30 del día.
En Santiago, las pruebas se realizaron en varios centros educativos, distribuidos en las diferentes circunscripciones. Se verificó el funcionamiento de los equipos en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del país, con la participación de 5,000 personas, incluyendo delegados de los partidos políticos.
El presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, visitó varios recintos donde se encontraban colegios de votación en el Gran Santo Domingo, constatando el buen funcionamiento de los equipos EDET.
Ayer, la JCE informó que durante la primera prueba regional del cómputo electoral para las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo, se logró instalar en el tiempo programado los equipos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET). Estos equipos pudieron escanear las actas de votaciones, transmitir y divulgar los resultados electorales, confirmando así la efectividad del proceso y el buen funcionamiento del sistema que se empleará.
La prueba se llevó a cabo en 1,700 colegios electorales de 90 demarcaciones en 50 municipios de las 32 provincias del territorio nacional, con la participación de cerca de cinco mil personas, incluyendo supervisores de informática, técnicos de soporte, supervisores de elecciones, técnicos de recintos, sustitutos de secretarios, presidentes de colegios, seguridad militar y civil, responsables del cómputo electoral en la JCE y miembros de 50 Juntas Electorales.
Johnny Rivera, director nacional de Informática de la JCE, quien estuvo a cargo de dirigir la prueba del cómputo electoral, informó que al concluir el ejercicio a las 2:30 de la tarde, en un esquema que puso a prueba todo el sistema, se alcanzó el 100 % del ejercicio, procesando la digitalización, transmisión y cómputo de las 5,100 relaciones de votaciones de los niveles presidencial, senatorial y de diputaciones desde los 1,700 colegios electorales en prueba. Se destacó también la eficiencia de la Mesa de Ayuda, responsable de resolver incidencias.
Rivera resaltó la integración de los delegados de las organizaciones políticas y mencionó el trabajo de los auditores del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH)/Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), quienes verificaron la incorporación al sistema de las recomendaciones de la auditoría realizada por ellos a los EDET.
Durante la mañana, los miembros titulares del Pleno de la JCE supervisaron el montaje y desarrollo de la prueba del cómputo electoral en distintas partes del país, mientras que el presidente de la JCE, Román Jáquez Liranzo, recorrió varios recintos donde operaron numerosos colegios de votación del Gran Santo Domingo.