Con el auge de la época tecnológica, el empresario dominicano y expresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Lisandro Macarrulla, emitió llamado a abordar los desafíos y capitalizar las oportunidades en materia de ciberseguridad en la República Dominicana.
“Existe una enorme oportunidad de mejora en la ciberseguridad del Estado, tanto a nivel normativo como técnico, especialmente para proteger a las instituciones que, por su naturaleza, pueden considerarse como infraestructuras críticas. Pero también inciden otros factores, como la falta de cooperación interinstitucional y la creciente necesidad de recursos técnicos y humanos capacitados”, puntualizó Macarrulla.
Macarrulla, planteó que el país tiene pendiente la tarea de actualizar y reforzar el marco legal normativo sobre ciberseguridad y sobre crímenes y delitos de alta tecnología, los cuales resultan imperativos para garantizar un ecosistema digital seguro. Y adicionalmente, también se deben sentar bases más sólidas para la colaboración internacional en la materia, específicamente para perseguir y sancionar aquellos cibercrímenes que crucen las fronteras nacionales.
Explicó que es crucial que tanto el sector público como el privado inviertan en infraestructuras robustas de ciberseguridad, desarrollen programas de capacitación continuos y adopten normativas y políticas de prevención y de respuesta rápida ante incidentes.