SANTO DOMINGO. – La presencia en el país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la recomendación de que una reforma fiscal ayudaría a República Dominicana a captar más inversión, no fue vista con beneplácito por legisladores de distintos partidos.
Algunos parlamentarios llamaron al Gobierno a ser cauteloso con la visita del FMI porque la misma puede enviar un mensaje a la población de que hay inestabilidad en la economía del país.
El diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Máximo Castro, manifestó que el Gobierno cuenta con un equipo de profesionales en materia económica que lo puede asesorar.
Asimismo, agregó que, aunque se debe esperar ver cuáles son los planteamientos del FMI se debe tener mucha cautela en ese sentido.
“Eso pone a la gente chiva cuando el fondo visita un país la gente interpreta que la economía no anda bien, que vienen a imponer situaciones”, subrayó Castro.
De su lado, el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Radhamés Camacho, expresó que la experiencia que tiene el país con la presencia del FMI no es positiva y agregó que el tema de la reforma fiscal está generando incertidumbres en la población.
“República Dominicana tiene muy mala experiencia con relación a las recetas del Fondo Monetario Internacional”, añadió Camacho al tiempo de indicar que en los gobiernos encabezados por el PLD el fondo “no tuvo que venir aquí hacer recetas”.
Asimismo, señaló que “no espero nada bueno de lo que pudiera ser las recetas del fondo”.
Mientras, para el diputado también del partido morado Abel Lora, que lo que habrá en el país será una reforma tributaria que vendrá a aumentar los impuestos y que este no es el momento para abocarse a realizarla.
Lora subrayó que para que el Estado logre más recaudaciones se debe abogar por la reducción de las nóminas públicas y los gastos excesivos.