La Entr3vista

Laura Guzmán de Ruiz:
"Si quieres algo, trabaja duro, persiste y supera los obstáculos"

Ella se define como una mujer soñadora, realista, perseverante y aterrizada. Nos referimos a la talentosa abogada y productora de televisión Laura Guzmán de Ruiz, quien, en esta primera edición del año de La Entr3vista, nos habló de la nueva temporada de su proyecto televisivo “Frontal” que ya lleva al aire cuatro años ininterrumpidos.

Parte de lo nuevo del programa es la incursión de nuevos talentos, elegidos del grupo de comunicadores y productores de “TV Imaginativa” que preside la destacada productura Edilenia Tactuk.

La visión y emprendimiento de Laura va más allá de obtener sus propios méritos, una muestra de ellos es la oportunidad que les dio a los jóvenes Jay Jiménez y Wen Caminero, de formar parte de su dinámico equipo.

“Si usted quiere hacer comunicación tiene que prepararse”

“Una de mis grandes pasiones es la producción de televisión”

¿Quién es Laura Marie Guzmán de Ruiz?

Una mujer muy emprendedora, pero sobre todo persistente. La vida siempre nos va a presentar barreras; obstáculos que van a ser necesarios para fortalecernos en nuestro crecimiento, evolución personal y desarrollo humano.

Uno de los valores que más destaco en mí es esa capacidad de no ver límites, ni que los obstáculos sean situaciones problemáticas. Lo veo como desafíos importantes para retarme de manera personal y siempre buscar alternativas.

¿Dónde naciste?

Nací en Santo Domingo. Mis padres tienen orígenes del Cibao, de la región de Moca y Montecristi, pero orgullosamente soy capitaleña.

En los años de mi adolescencia estudié en el Liceo Nuestra Señora del Carmen. De verdad que para mí fue más que un privilegio, porque tuve la oportunidad de hacer un bachillerato que me trazó muchas oportunidades.

Su conexión con la comunicación

A través de mi querida escuela pude conectar con las iniciativas de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), y en todo el tramo del 2009 -2014, tuve la gran oportunidad de estar cerca de todas esas iniciativas de las Naciones Unidas, y es ahí que descubro y conecto con mi pasión: la comunicación. Si bien es cierto, desde que era pequeña, sentía como esa vena e ilusión por la televisión.

Hay muchos niños que ven televisión para ver muñequitos, para entretenerse, pero yo veía programas como Esta Noche Mariasela, seguía la carrera de Lissette Selman, y me encantaba lo que tenía que ver con medios de comunicación y esos referentes, sobre todo positivos para mí.

¿Qué es lo que más te apasiona de la comunicación?

Lo que más me apasiona es ese poder de expresar las ideas que uno tiene y poder hablar de tantos temas interesantes en la sociedad. Sabemos que existen muchos maestros, científicos y personas que se dedican a diferentes quehaceres, pero la comunicación te da esa oportunidad de poder difundir ese pensamiento y esa construcción mental.

Siempre estuve clara que quería estudiar Derecho, pero que quería terminar en Comunicación. O sea, cuando yo vi los pensum de Comunicación Social en el país, me dio mucha pena, eran tan pobres en comparación con otros países de Latinoamérica.

Por eso decidí estudiar Derecho para tener una fuerte base, porque ¿entonces qué voy a comunicar? Evidentemente me encantan todos los temas legales, si en un momento dado tengo que ejercer, lo hago.

De hecho, me he trazado un buen vínculo con los temas legales en la industria del entretenimiento, que es algo que me perfilo y estimo que puedo desarrollarme en los próximos diez años. Lo que llamamos derecho del entretenimiento, que es una industria que está todavía muy pequeña en el país.

¿Crees en el relevo comunicacional?

Sin lugar a dudas creo en el relevo comunicacional en esta generación. Cada generación tiene su etapa, las generaciones pasan, todo es un proceso cíclico y evolutivo y creo mucho en el respeto de las trayectorias, pero sin lugar a dudas esta generación tiene un gran reto.

No vamos a hacer un relevo porque sí, porque nos toca, el relevo generacional de la comunicación tiene que sellar y dar por sentado que debe ganar sus espacios por sus propios méritos.

Tiene un reto diría que el doble, por todas las situaciones que estamos teniendo en el año 2024, una generación que penosamente se nos ha llenado de antivalores y los medios de comunicación tienen un rol trascendental porque por el hecho del comercio, el marketing digital y toda la monetización que generan los contenidos, entendemos que el morbo vende y que como el morbo vende todo ese contenido que supuestamente la gente quiere consumir.

En lo particular no voy a redoblar mis esfuerzos ni voy a caer en lo que todo el mundo está haciendo, que de hecho tengo personas conocidas de los medios de comunicación que me da tanta pena que por el simple hecho de buscar sonido y tener trascendencia en las redes sociales, están haciendo lo que sea por esos likes.

“La comunicación te da esa oportunidad de poder difundir ese pensamiento y esa construcción mental”

Los retos de la comunicación actual

Tiene muchos retos porque la ciudadanía necesita informarse. Tenemos decenas de jóvenes que se dedican a la comunicación, que, por el simple hecho de tener un teléfono en sus manos o una laptop, entienden que ya son periodistas, que ya son comunicadores, toman información en Internet, la difunden y se hacen supuestos analistas o consideran que son líderes de opinión, y eso no es así.

Para mí la preparación profesional es trascendental. Usted se hace llamar periodista, y sino no lo es, eso es un intrusismo. Cada persona tiene que determinar cuál es su profesión.

Si usted quiere hacer comunicación tiene que prepararse y tener las herramientas académicas y profesionales para poder ejercerla.

¿A qué crees que te hubieses dedicado de no haber ejercido comunicación?

Me gustaba mucho la Química en el bachillerato. Recuerdo que siempre hablaba con una amiga de que íbamos a ser ingenieras químicas. Ella lo es hoy en día, mi querida amiga Marielle de la Mota.

Realmente lo mejor del mundo es poder identificar un talento y poder prepararse en el mismo y tener la oportunidad de desarrollarse en el mismo.

De verdad que le doy muchas gracias a Dios de estar haciendo lo que me apasiona.

Cuéntanos sobre “Frontal”   

Nace de la materialización del sueño que siempre tuve de hacer una televisión informativa de valor. También de esa línea formal, siempre me encantó todo lo que tiene que ver con las noticias y lo defino como un programa especializado de análisis e investigación social, no necesariamente como un programa de periodismo de investigación, de ese que cuestiona, sino de ese que verifica problemáticas sociales y también tiene una perspectiva sociológica y plantea estos temas a la sociedad pensante.

Es un programa que tiene un target muy definido. Estos cuatro años que tiene el programa ha sido increíble cómo he identificado que la comunidad dominicana en Estados Unidos ha valorado mucho más el programa que el propio público local, y eso es un fenómeno interesante.

Este interesante programa se transmite los sábados a las 11:00 p.m, y los domingos a las 7:00 pm, por la Red Nacional de Noticias (RNN) canal 27  

Todo tiene un comienzo

Comencé sola en pandemia, desde mi oficinita en casa a hacer yo sola mis guiones, experimentando con editores y todo bien despacito a través del canal 25.

Luego fui creciendo, luego mi equipo tenía tres personas, pasé al Canal 12, Tele Radio América y actualmente estoy en RNN, ya con seis personas.

Apostando al talento joven y fresco se renueva el programa Frontal 

Lo nuevo de Frontal

Dentro de la reinvención tenemos una nueva línea gráfica y nuevo branding, así como la adquisición de estos nuevos talentos.

Tengo altas expectativas de que vamos a lograr en esta nueva etapa refrescar el programa. Porque si bien es cierto de que las noticias a veces son un poquito sobrias, estamos en una era digital, haciendo un crossover con todo lo que tiene que ver con multimedia y transmedia, y la gente quiere informarse de una manera más rápida, más fresca, pero sobre todo manteniendo los valores que desde el inicio del programa identifique de hacer un periodismo responsable.

No estoy interesada en generar muchos views en YouTube o alcance de rating, más bien de llevar un contenido a un público específico, pero que esa información puede estar verificada, puede estar filtrada y rechazando todo lo que tiene que ver con ´fake news´, con morbo o sensacionalismo, con sesgos partidarios o influencias.

Faceta de productora

La faceta de productor es la que más disfruto e inclusive proyecto en un futuro mediano y largo plazo poder consolidarme como productora.

Te cuento que de verdad es mi mayor pasión estar delante de cámaras lo hago porque sé que Dios ha puesto un talento en mí, sin embargo, ser productora de televisión y ser parte de la magia de toda esa construcción que se necesita en una excelente y de buena calidad preproducción para que lo que salga en pantalla sea del agrado y de valor para el pueblo dominicano, es maravilloso.

Me registré en la Dirección General de Cine (DGCINE), como productora cinematográfica y lo hice tal vez como de una manera arretada porque uno dice bueno, necesita inversionistas, uno necesita tantas cosas, pero ya que uno está en este medio, entiendo que tiene que dar pasos y poder ir materializando esas ideas que uno tiene.

¿Cómo equilibras tu vida personal y profesional?

Trabajar en producción de televisión consume mucho tiempo.  A diferencia de empleos donde la gente trabaja de 8:00 am a 5:00 pm, nosotros podemos estar un sábado o un domingo completo, o un día feriado, y de verdad que me parece genial porque es diferente y también eso me permite alternar el tiempo con mi familia y mis hijos, con mi esposo, que para mí es algo importantísimo, sobre todo trabajar con él.

Lección más importante que has aprendido

 Una de las lecciones que he aprendido en mi vida, que siento que todos los días uno tiene que resetearse, auto analizarse, tener esa capacidad introspectiva de reflexionar cuáles son esas fortalezas y debilidades, es el desarrollo de mi inteligencia emocional. 

Para mí el control de las emociones es trascendental. Siento que ha sido una de las mejores lecciones, porque en varias situaciones de mi vida en la he tenido retos importantes, ese control de respirar, contar hasta diez y tener esa ecuanimidad es relevante.

¿Qué te mueve como ser humano?

Siento que me mueve la espiritualidad y el propósito de vida. Hay muchas personas que viven un día a la vez y que el día a día y que lo que traiga hoy la monotonía. Tenemos que identificar cuál es nuestro propósito en Dios. No me considero religiosa, soy una persona creyente. Nací en el seno de una familia cristiana y me mueven mis valores, me mueven los valores que me enseñaron en mi casa, la honestidad y ser solidaria.

Significado de la familia para ti

Es mi centro, de verdad que mi familia es todo para mí, ellos son mi base y mi sostén.

 Laura como madre

 Siempre lo soñé, siempre lo soñé. De hecho, tengo tanta fe que le pedí a Dios dos hijos, un varón y una hembra, y así me los dio. Soñaba que el primero fuera varón, después de verdad quería también hembra. Es hermoso tener la posibilidad de dar vida y criar a un ser humano de bien para la sociedad.

Es maravilloso mirar sus sonrisas, sentir su amor genuino, desinteresado. Es maravilloso. Me encanta ser mamá y lo balanceo priorizando cada cosa y teniendo mucha organización y disciplina.

“Uno de los valores que más destaco en mí es la capacidad de no ver límites”

Mensaje de motivación

Mi mensaje de motivación nunca va a ser el típico cliché de luchar por tus sueños. Si quieres algo, trabaja duro, persiste, supera los obstáculos y sigue persistiendo. Nunca te canses, tienes que tener fe en ti. No hay nadie en este mundo que se va a preocupar tanto por esa ese deseo individual de superación. Siempre tener en balance el orden espiritual, profesional, social y familiar.

Concentrarte en tu desarrollo personal única y exclusivamente te permitirá avanzar. Puedes mirar el referente de otras personas que te sirvan de inspiración, pero nunca codicies ni envidie que otro lo está haciendo mejor que tú.

Conocer a Laura en esta nueva entrega fue algo inspirador por la determinación y tenacidad con que vive día a día a nivel profesional y personal, teniendo como base importante esos valores que la marcan como persona.

Su profesionalidad y preparación la han llevado a alcanzar el éxito, sin olvidarse que lo ante todo lo más importante es la familia.

Preferencias de Laura:

Color favorito: Azul Royal

Comida Favorita: Pasta 4 quesos de Il Capuccino

Una película: Pretty Woman

Un libro: Una vida con Propósito – Rick Warren

Un postre: Aceite de oliva y Romero de Casa Luca

Un amigo: Mi Papá

Mejor compañía: Mi esposo

Un trago:

Magnus Opus One

Lisbel
Lisbel Sánchez
Periodista