En la República Dominicana es cada vez más notorio la importancia de la investigación inmobiliaria y depuración a las constructoras para evitar estafas o malas inversiones en proyectos en plano.
Uno de los elementos más importantes en las inversiones en planos es la debida diligencia e investigación, las cuales juegan un rol fundamental para prevenir riesgos.
Una debida diligencia permitirá identificar la situación jurídica de la propiedad, la calidad de los vendedores para disponer del inmueble.
También es recomendable hacer una debida investigación a la sociedad comercial responsable de desarrollar el proyecto para confirmar que se encuentra activa y constituida en franco cumplimiento a la ley de sociedades comerciales en República Dominicana.
Seguido de una debida revisión al esquema que regirá la negociación, así como también el análisis profundo a las cláusulas que integran el contrato a los fines de que las obligaciones asumidas en el mismo puedan ser cumplidas por las partes y no sean perjudiciales para las mismas que estén amparadas por el marco legal vigente y que no incluyan clausulas abusivas para las partes.
En cuanto al esquema económico es importante realizar el análisis financiero que permitirá identificar si se aplica para el financiamiento del % a pagar contra entrega y evitar pérdidas.
Es indispensable depurar a la constructora, ver proyectos anteriores, documentos corporativos, revisar si se encuentran inscritos en la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda que tiene un rol importante desde su visión de propugnar el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos que rigen en el país el sector construcción.
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Nagua.
Máster en Dirección de la Administración en la Universidad de Cádiz, España.
Fundadora de Eiddo Legal, firma de servicios jurídicos con énfasis especial en el incentivo de las inversiones inmobiliarias legalmente aseguradas en la República Dominicana.
Actualmente es comentarista del programa de Opinión “Lo que pasó” por VTV canal 32 y tiene un segmento legal en RTVD canal 4.