La Sociedad de la Nieve

El pasado 4 de enero Netflix estrenó la película española La Sociedad de la Nieve, dirigida y escrita por J. A Bayona, la cual nos narra la fatídica tragedia que vivió el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, donde en el 1972 un equipo de rugby se estrelló en un glaciar de los Andes. Los pocos pasajeros que sobrevivieron al accidente se encuentran en uno de los entornos más difíciles del mundo para subsistir. Su gran dirección y producción ha sido reconocida siendo elegida por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para representar a España en los Premios Oscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional. 

¡WAO! ¡Qué historia tan fuerte! Les cuento que yo no tenía el más mínimo conocimiento de este atroz acontecimiento y quedé genuinamente impactada con todo lo que vivieron este grupo de personas.

Además de lo triste, pero a la vez inspiradora que puede llegar a ser la historia, técnicamente la película es genial, muy bien dirigida, una fotografía espectacular, un elenco que hace un trabajo sólido que logran transmitirte emociones profundas y que te estremecen el alma. Y esto así ya que, uno de los supervivientes Gustavo Zerbinoafirmó que el director “llamaba para preguntarnos los detalles más verosímiles para que veas el realismo de lo que sucedió”, cuenta además que: “esta película es diferente a las dos previas (1976 y 1993) donde simplemente se relataba la experiencia que habían vivido pero las emociones no te atravesaban como aquí. La dimensión humana es lo que mejor captura la película”.

Y pienso que ahí es donde radica la genialidad de esta cinta, en el empeño puesto por su director en entregarnos una producción con una calidad del más alto nivel, en la que se evidencia el trabajo realizado para que la película se asemejara lo más posible a la realidad. 

El maquillaje es brutal, así como también la música y los detalles tan bien cuidados en todas las escenas, algunas un tanto delicadas y sensibles. Todo eso permite que la cinta se sienta muy real y que conectes fácilmente con todo cuanto está sucediendo. 

La Sociedad de la Nieve logra mantenerte en un suspenso eterno, mientras la veía pensaba en qué hubiese hecho yo en una situación tan crítica como esa y que además fuera empeorando cada vez más. 

Eventos como este me hacen reflexionar en la capacidad del ser humano de luchar, reinventarse, perseverar y sacar fuerzas de donde literalmente no las hay, de auto motivarse, ser resiliente, y además buscar en tu interior la energía, las ganas y el deseo de ayudar a los demás. Es verdaderamente increíble y a la vez admirable todo el potencial que estos jóvenes mostraron sobreviviendo a un evento tan horroroso.

En fin, no creo que será suficiente lo que yo pueda seguir escribiendo sobre esta película, lo ideal es que la vean y experimenten por ustedes mismos la avalancha de sentimientos y emociones que genera, desde el miedo más aterrador, la desesperanza más profunda hasta una alegría y un regocijo de un final sumamente agridulce. ¡RECOMENDADISIMA!