BERLÍN.- La aparición de ejemplares de escarabajo japonés (popillia japonica) en Alemania ha desatado la alarma entre expertos e instituciones, que han apelado a los ciudadanos para tratar de prevenir la difusión de esta plaga, de la que ya se han detectado colonias en Suiza y el norte de Italia.
Ante el temor de que llegasen a Alemania en vehículos procedentes de su vecino meridional como «polizontes», el servicio fitosanitario de la región de Baden-Württemberg decidió colocar trampas de feromonas junto a las principales rutas de transporte.
«A finales de julio de 2024 fueron capturados en una trampa varios ejemplares macho», explicó a EFE Frauke Rinke, responsable de sanidad vegetal del Centro de Tecnología Agrícola Augustenberg (LTZ), dependiente del Ministerio de Agricultura de Baden-Württemberg.
Hasta el momento no se ha hallado en Alemania una población propiamente dicha de este escarabajo, señaló la experta, sino solo individuos aislados.
Es por ello que es crucial encontrar al mayor número posible de ejemplares, antes de que la especie, particularmente peligrosa para las variedades vegetales que se explotan económicamente, se reproduzca y establezca colonias.
Una plaga cuarentenaria prioritaria
El escarabajo japonés está catalogado como plaga cuarentenaria prioritaria en la Unión Europea (UE), por lo que las autoridades tienen la obligación de informar oficialmente de su detección y establecer estrictas medidas de control en caso de hallarse un foco.
Ahora, el Ministerio de Agricultura de Alemania ha apelado a la población para prevenir la difusión de la plaga; así por ejemplo, se pide a los viajeros procedentes de Suiza y el norte de Italia que inspeccionen sus vehículos en busca del escarabajo y renuncien a traer flores, frutas y verduras en los que pueda hallarse oculto.
Pero sobre todo, quien halle un insecto sospechoso, debe capturarlo y enviarlo a las autoridades fitosanitarias regionales para que lo identifiquen.