La experiencia de volar con las Mariposas

Hoy quiero contarles sobre mi experiencia viendo el musical histórico “Mariposas de Acero”, bajo la dirección de Waddys Jáquez, presentada el pasado fin de semana en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional. 

Fue gratamente satisfactorio el despliegue de talento que presencié esa noche. Un escenario repleto de artistas de la más alta calidad. Y es precisamente lo primero que me gustaría destacar, un elenco de alta gama que demostró que están preparados para presentarse en industrias internacionalmente tan reconocidas como la de Broadway. Inicio subrayando la magistral interpretación de la leyenda Adalgisa Pantaleón, sencillamente espectacular, lo que pueda decir es poco para lo tanto que la disfruté cada vez que salió a escena. 

Seguida de ella, Nashla Bogaert quien como siempre, su buen trabajo la precede. Tiene una magia muy especial que se impregna en todo lo que participa y todo cuanto emprendelo hace muy bien. Sin temor a nada, puedo asegurar que Judith Rodríguez es la actriz de estos tiempos a quien más admiro, me fascina la facilidad con la que logra desdoblarse de un personaje a otro, es fantástica, y en esta ocasión no fue la excepción. Otros artistas como Hony Estrella y Frank Ceara, Ana Rivas, y el cantante de rap Gnómico, realizaron por igual, excelentes actuaciones. 

Lo siguiente a resaltar es la majestuosa dirección de Waddys Jáquez, increíble lo que logró ejecutar, una puesta en escena pulcra en todos sus aspectos técnicos y muy emotiva en cuanto a la historia que, a pesar de que todos la conocemos, vivirla de esa forma, te deja el corazón destrozado.

Un libreto especialmente estructurado, el cual cuenta de una forma muy original, la triste, pero poderosa historia de nuestras heroínas, Las Hermanas Mirabal, así como también de otras tantas mujeres como Tomasina Cabral, Fe Ortega, Dulce Tejeda, Asela Morel, quienes se mantuvieron en pie de lucha en contra del tirano y su dictadura. Aplaudo con orgullo el trabajo que realizó el Sr. Jáquez con este musical porque honestamente, es lo mejor que he visto de este tipo de espectáculos. 

Por otro lado, enfatizar el rol de Pablo García en cuanto a la musicalización. Geniaaaal!!! Cuánta originalidad, cuánto ritmo, qué bien logrados estuvieron esos números cargados de unas letras y coreografías muy consistentes y bien organizadas que terminaron conjugando la época de los 50 con música urbana, trap y rap, de una manera muy particular que funcionó demasiado bien.  

La historia que se cuenta de una época de puro terror en nuestro país, a pesar de provocar mucha impotencia y dolor, genera también sentimientos de agradecimiento y orgullo por aquellos y aquellas que lucharon con tanta valentía y dieron sus vidas en contra de la tiranía; poder verlo representado de una forma tan versátil, será inolvidable. 

En fin, cierro estas líneas exhortándoles a que, si vuelven a traer a escena esta maravilla de obra, no duden ni un segundo en comprar sus boletas e ir a vivir esta emocionante experiencia. 

“Solo el pueblo que parió el monstruo tiene el poder para destruirlo” Waddys Jáquez.

Por: Los riviewsdePieri