La Entr3vista
Julio de los Santos «Mi hijo me ha enseñado que la paternidad es un viaje de autodescubrimiento»
Julio de los Santos nos expresó que su mayor deseo es estar presente en la vida de su pequeño André, para apoyarlo «en su camino hacia la libertad de ser quien quiera ser, siempre y cuando encuentre su felicidad»
Darse la oportunidad de hacer lo que anhela y le guste, es una de las filosofías de vida del creativo y mercadólogo Julio de los Santos, un hombre de 39 años que ha desarrollado una carrera profesional sólida y destacada en muchos ámbitos, pero una de las profesiones, por así decirle, que mejor se le da, es ser padre de André, un niño cariñoso, alegre y auténtico.
Su familia es uno de los pilares que lo motivan a salir adelante, en un mundo donde de han perdido muchos valores, pero en él siguen intrínsecos, y alguien que es movido por la justicia y el amor.
De esas cosas y otras más nos habló con mucha libertad y amabilidad, en esta nueva edición de la 3entrevista.
¿Cómo fue tu niñez?
¡Lindísima! Tuve una niñez muy feliz, con la dicha de haber tenido tres hermanos, dos hembras y un varón. Nos llevábamos bien, a pesar de las rivalidades y pleitos, algo común entre hermanos, sin embargo, ayuda a formar el carácter también.
El legado de su padre
Tenemos un proyecto en el que donamos cada año a unas escuelas en San Juan de la Maguana, de donde era mi papá, quien falleció hace cuatro años. En su entierro, nos dimos cuenta de la cantidad de gente que nos habló de la ayuda que él hacía, y que nosotros desconocíamos, y le dimos mucho valor cuando nos enteramos.
A raíz de eso, ayudábamos esporádicamente, pero dijimos que quizá era el momento de darle forma. Y bueno, es uno de los proyectos de familia que seguimos, el cual se llama Somos Afortunados, en el que ayudamos a ancianos y a niños.
Significado de la familia
Una familia es lo más sagrado y primordial. Es la raíz, el soporte, inspiración y ese elemento que también te reta, te habla fuerte y de frente, aunque no lo quieras escuchar. Y me ha demostrado, junto a la fe, que es lo más importante para poder seguir avanzando en la vida.
No importa que tan difícil se vuelvan las situaciones, si hay unión familiar se puede sobrellevar. Y si llegó un caso extremo, tenemos cómo pasar ese bache juntos.
La verdad es que poco a poco uno se va dando cuenta de la importancia que tiene la familia cuando ya también uno comienza a formar una. He vivido situaciones en las que, sin mi familia, no sé qué fuera de mí realmente.
“Soy un libro abierto, amigo de los amigos y mi familia”
¿Tu hijo y esposa, qué significan para ti?
Creo que no hay palabras para describirlo. Pero para mí son mi roca y los amores de mi vida. Con mi esposa Alicia, hay una complicidad y un balance grandísimo, y mi hijo es la representación física de eso.
Es una muestra impresa mía, pero con un comportamiento y el carácter de ella. Es balance entre el humor y el carácter más fuerte de mi esposa. Al final, cuando uno lo ve, es orgullo que siente.
“André me ha enseñado a decir “te amo” sin miedo”
Un amor puro por su hijo
Desde sus primeros meses de nacido, André ha sido el rey del baile y además de compartir ese amor por la música conmigo y Alicia, se ha convertido en el compañero de cocina de papá, porque me encanta cocinar, de hecho, soy el que prepara los alimentos en casa.
Aunque nuestras reuniones de trabajo se volvieron una mezcla de caos y risas durante la pandemia, fue y sigue siendo mi cómplice y el balance perfecto en un mundo que puede a veces, ser muy estresante.
Los tiempos en los que vivimos es difícil ser papá, en especial cuando tienes un pequeño abogado que tiene la palabra correcta para salir de cualquier lío. A veces, cuando lo acorralamos con tareas que no quiere hacer o mal comportamiento, saca de abajo y nos dice: ¡Espera Papá y Mamá, palabras!, pidiendo que le den la oportunidad de defenderse.
André me ha enseñado a decir “te amo” sin miedo, a pedir perdón de la manera más sincera y a agradecer por las pequeñas cosas de la vida. Con él he descubierto que la paternidad también es un viaje de autodescubrimiento.
Que te digan “Papá” con el amor que lo hace un hijo, te cambia la vida para siempre. Aunque a veces la paciencia se agote, no cambiaría nada de esta travesía junto a mi mini chef bailarín. ¡Gracias, André, por recordarme que la vida es un baile que hay que disfrutar!
Aprendiendo a ser papá
Ha sido difícil adaptarse como padre, pero ha sido sorprendentemente fluido. Y digo difícil porque como bien sabemos no vienen con un manual. No sé qué hacer, pero tampoco quiero preguntar mucho porque no quiero parecer el que no sabe o el papá descuidado. He aprendido que ninguno viene con su manual y cada niño tiene su forma diferente.
Para mí André ha sido un reflejo, un espejo lindísimo sobre el cual mirarme. Veo en él cosas mías. Veo cosas de Alicia, pero sobre todo veo en él una personalidad formándose y eso era lindísimo.
Buscando oportunidades para seguir adelante
Estudié publicidad en la Universidad APEC, aunque no pude completar esa fase de estudios. A pesar de eso, seguí laborando en Mercadeo, Publicidad y educándome de otra manera, buscando como compensar eso.
Luego, me especialicé en lo que es acción creativa publicitaria, en la Escuela de Creatividad Brother. Ahí estuve desarrollando otra capacidad de la redacción y el copy.
Después, a través del tiempo fui identificando que había una vertical que me interesaba mucho, que, en ese momento, cuando comenzaba mi carrera me parecía interesante, que todavía no se le ponía mucho empeño al marketing digital, y me dije: creo que esto es lo que más me gusta.
Unía varias cosas dentro del contenido creativo, la redacción, y también la parte del desarrollo gráfico, entonces, tenía tantos componentes que los integré a la tecnología.
Es precisamente esa transición que hemos vivido con la tecnología, lo que me influenció para tomar decisiones en las redes, lo cual ha resultado ser muy acertado, porque me ha abierto puertas y permitido entrar antes, en tendencias laborales, y comenzar a formarme como un mercadólogo digital. Y de ahí en adelante decidí seguir mi carrera por ese norte.
Explorando en otras áreas
Yo no sé dibujar, a mí no me salen cosas así, no puedo ser publicista. Entonces, comencé a pensar que soy mejor hablando, que soy mejor vendiendo, y como había trabajado con mi papá en joyería y compraventa. Al ver mi desenvolvimiento, me fui por el lado del Mercadeo.
Chocando con la realidad y el éxito
Luego de un tiempo dije: no sé, es que me gusta más el otro lado, me gusta más la publicidad y cambié de carrera sin contarle a mis padres. Hice el cambio y comencé a costearme todo. Pero debido a que a los gastos que eso implicaba, y me endeudé con una tarjeta que saqué en el banco.
Necesito salir de esto, necesito confesarme, debo ser honesto con mi familia, yo no puedo seguir con esta mentira. Y tuve que decirles la verdad, y hubo lágrimas de por medio…
Seguí en ese camino de la publicidad y me comienza a ir mejor. Hice el nivel técnico en la carrera y en ese momento comienzo a trabajar paralelamente, y poco a poco fui víctima de mi propio éxito, porque me iba a ser súper bien en las agencias publicitarias.
Tuve la inteligencia de aprovechar las oportunidades que me dieron, de formarme muchos de los lugares donde trabajé, a pesar de que no era un título universitario, ofrecían diplomados, formación técnica y los aproveché todos, desde marketing, publicidad y comunicación.
Un talento innato
Después de haber dicho que era publicidad, sin darme cuenta estaba entrando en
Mercado, en el manejo de las cuentas y Dios sabe cómo hace las cosas.
Fui ahí aprendiendo sobre eso y dentro de esos jefes, muchos me dijeron que me sintiera como un impostor, tienes realmente un talento para esto. Sigue fomentando y nunca dejes de educarte y crecer en ese sentido.
Eso fue lo que al final terminó ayudándome a crecer. La confianza en mí mismo, el tener líderes que me dieron la oportunidad. Muchos de ellos me dijeron: yo no te lo di, tú te lo ganaste. Y eso también, me llenaba el corazón de orgullo.
¿Te consideras ser un creativo de nacimiento?
La creatividad siempre estuvo presente en nuestra familia de muchas maneras. Definitivamente soy una persona muy creativa y me he retado para probármelo y perder esos miedos.
Tanto así que mi jefe anterior, me decía: tú tienes el perfil ejecutivo, pero tienes la capacidad creativa, tienes también la apertura de la tecnología y creo que ese es el resultado de todo esto.
¿Qué significa hacer labor social?
Te hace ser muy vulnerable, pone la realidad de la vida en perspectiva. El día a día nos arropa, la presión social y tratar de buscar respuesta en todo. Hay tantas personas que tienen tan poco y el solo hecho de aportar ese granito de arena, significa tanto para esas familias. Realmente, eso te devuelve a la realidad, te mantiene conectado a la tierra y pisando firme.
Creo que todos tenemos que vivir esa experiencia de ayudar. De hecho, parte del cambio de trabajo, era para tener tiempo personal para iniciar un proyecto de marketing digital, que se llama Socio, con la intención comenzar a trabajar clientes específicamente que sean fundaciones y ONG.
Con miras a ayudar a otros
Me di cuenta de que, en el mercado digital, hay un campo donde las fundaciones e instituciones que brindan ayuda invaluable para la sociedad, no tienen un apoyo a nivel de comunicación que vaya acorde a la labor que están haciendo, que les rinda honor.
Para mí eso, en mi carrera ha tenido varios éxitos. Gracias a Dios con los equipos que he trabajado, creo que es momento de poder buscar cómo aplicar ese conocimiento y llevarlo a otro territorio en el que pueda dar apoyo profesional a esas instituciones.
Conclusión
Julio de los Santos sabe apreciar por encima de todo los pequeños y grandes momentos que vive rodeado de sus queridos, algo para él es invaluable.
Conocerlo como padre, esposo y profesional ha sido inspirador, porque es un hombre entregado, disfruta ayudar a los demás, legado heredado de su padre Rafael, evidenciado en que se preocupa por usar sus conocimientos no solo por una remuneración, sino para colaborar con cualquier causa.
Además, a pesar de que en ocasiones de han aprovechado de su bondad, nunca ha dejado de ser un factor que lo muevan a hacer el bien.
“Mi esposa e hijo es lo más grande que tengo en mi vida”
Trayectoria:
Gerente de Mercadeo Digital, Patrocinios, Trademarketing & Merchandising en el Banco BHD. Forma parte del equipo ganador del Marketer of the Year de Cannes Lions Dominicana 2022 por las campañas de BHD a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas durante la pandemia de COVID-19, a la campaña «Violencia oculta», parte de la estrategia de género del Banco BHD, la cual transmitió un mensaje preventivo sobre la violencia financiera.
Es el líder del desarrollo y puesta en producción del nuevo portal web de Banco BHD, lanzado en este 2023 con tecnologías de personalización, ventas en línea e integración con tecnologías de vanguardia como las de AWS (Amazon Web Services) que permitirán seguir creando un ecosistema digital transformador en la banca dominicana.
¡Desde E3Noticias extendemos nuestras felicitaciones a todos los padres, deseando que Dios los bendiga en cada área de sus vidas, y les siga dando la sabiduría necesaria para criar a sus hijos!
¡Feliz día de los padres!
Preferencias de Julio:
Color favorito: Rojo
Comida Favorita: Chen chen
Una película: La vida es bella de Roberto Benigni
Un libro: Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago
Postre: Pastel de milhojas
Una ciudad: Barcelona
Un amigo: Mi papá
Una canción: El Nacimiento de Ramiro de Ruben Blades