La Entr3vista

Joseline Feliz Javier
“Me apasiona la comunicación interna por el vínculo que se tiene con la gente”

La especialista en comunicación organizacional, Joseline Feliz Javier se define como mujer perseverante, soñadora e inquieta, lo de inquieta lo enfatizó dos veces, ya que se caracteriza por estar siempre haciendo algo productivo, involucrada o desarrollando proyectos que despierten en ella pasión.

Tiene una vena artística que la usa a través de la Comunicación Corporativa, algo que ya sabía desde su infancia cuando jugaba con sus muñecas en la que se reflejaba, no como un estereotipo de belleza, sino como una mujer laboriosa que siempre creía en la superación.

Con determinación nos contó acerca su trayectoria profesional y unas pinceladas sobre su vida personal, en la que reina Dios como centro.

En la actualidad, Joseline Feliz Javier es especialista de Comunicación Interna de Planeta Azul.

“Los colaboradores son la audiencia más importante con que cuenta la organización”

¿Cómo te describes?

 En lo personal trato de ser afable, empática y cercana. Me gusta tener buenas relaciones con los que me rodean, incluyendo por supuesto, el ámbito familiar, profesional y de amigos. Tengo mucho sentido de responsabilidad y soy exigente conmigo misma.

En lo profesional, le doy gracias a Dios por permitirme elegir la carrera perfecta para mí, algo que confirmo con el paso del tiempo, ya que es un área en la que se está en constante movimiento, no es estática, y para mí eso es muy importante. No me llevo bien con las rutinas, hacer siempre lo mismo por mucho tiempo, me desmotiva y me coarta la inspiración.

En esta profesión no hay manera de quedarte rezagado, o te reinventas o te reinventan, y esa es una de las cosas que más amo. Es muy amplio el campo porque los comunicadores sociales, no solo nos desarrollamos en la parte corporativa, también somos periodistas en un momento determinado, en ocasiones nos toca el rol de maestría de ceremonia. Es decir, es muy versátil el ejercicio, y yo me identifico con todos.

Comienzos a nivel profesional

Estudié Comunicación Social, mención Periodismo en la UASD. Inicialmente entré con la idea de ser periodista, pero conforme fue desarrollándose la carrera comencé a experimentar mayor inclinación por la Comunicación Corporativa, influenciada por un profesor en una de las clases de Relaciones públicas. Ahí descubro mi pasión por esa rama.

Cuando terminé la carrera, me fui a Barcelona a hacer una maestría en Comunicación Organizacional, con lo cual confirmo que me gusta mucho más la Comunicación Corporativa, que el mismo periodismo.  Ya el resto es historia…

Después de cuatro años regreso al país, y comienzo a trabajar en el área. Tuve el privilegio de aprender con dos expertos en el área, con quienes me formé profesionalmente: primero con Quiterio Cedeño, en CICOM y luego posteriormente con el periodista Miguel Guerrero, en MGPR. Los años trabajando en estas empresas, fue un gran aprendizaje adquirido al lado de estos maestros, desarrollando esa parte de la experiencia profesional. Fue de gran bendición para mi vida.

Luego, entonces paso al Banco del Progreso como analista senior de comunicaciones, y ya luego paso a Planeta Azul, donde estoy actualmente.

¿Cuál es el área de la comunicación estratégica que más te apasiona?

Me apasiona mucho la comunicación interna por el vínculo tan estrecho que tiene con la gente. El rol transversal y estratégico para expandir la comunicación a todos los niveles, así como el poder para crear experiencias que impacten la cultura organizacional.

Intentar que los colaboradores se sientan escuchados y valorados es posible, siempre con un plan bien estructurado y pensando de manera autentica en su bienestar.

Luego, en el área de comunicación externa me gusta el manejo en situaciones de crisis, sobre todo por los aprendizajes que se logran en cada una de estas experiencias y porque habla mucho de la importancia del trabajo en equipo.

¿Qué valor le das a la comunicación interna dentro de las empresas?

 La CI está adquiriendo cada vez más un rol protagónico en las organizaciones.

Es vital por ser una aliada estratégica que ayuda a impulsar la cultura y el propósito empresarial.

Por otro lado, para el logro de los objetivos se demanda hoy día de un liderazgo empático y dentro del rol del comunicador interno está el acompañar a los líderes a desarrollar esas habilidades.

¿Cuál es la importancia del manejo de crisis en las empresas?

Es imprescindible que todas las empresas cuenten con un plan de crisis, que incluya un comité, un manual, e incluso simulacro de crisis periódicamente.  Lamentablemente, no todas las empresas lo poseen.  Aunque por algunos acontecimientos ocurridos se está tomando cada vez más conciencia, no obstante, es común ver que cuando experimentan las situaciones de crisis, es cuando valoran el prepararse previamente, lo que significa un gran error que pone en riesgo la reputación.

¿Qué debe tomar cuenta una compañía para tener una cohesión entre la comunicación externa e interna?

La comunicación se debe dar de adentro hacia afuera. Ninguna información relevante debe ofrecerse al público externo sin antes informar a lo interno. Los colaboradores son la audiencia más importante con que cuenta la organización, que ellos repliquen y sean embajadores de lo que debemos informar hacia afuera cobra muchísimo valor, es algo no tiene precio.  

Así mismo debe haber una total coherencia entre lo que se dice fuera y lo que se vive dentro, y viceversa, lo que se dice dentro y lo que se expresa hacia afuera. Ahí está la cohesión.

Joseline la docente

La docencia es para mí una vocación de servicio que me da la oportunidad de compartir con otras personas lo que por la gracia de Dios hemos adquirido, que es el conocimiento.  Me da mucha satisfacción acompañar a mis alumnos en el área del saber. Ser mentora inclusive si fuese necesario.

“Le doy gracias a Dios por permitirme elegir la carrera perfecta para mí”

¿Cómo surgió su proyecto Asociación Dominicana de Comunicación Interna? (ADOCI)

 La idea surgió en pandemia, que fue un tiempo en el que tuvimos la oportunidad y todo el tiempo para explorar y conocer en los diferentes espacios virtuales, asociaciones de otros países. DialogusCI por ejemplo, que una comunidad muy activa y comprometida con estos temas, nos sirvió de inspiración para la creación de ADOCI.

Es cuando decidimos unirnos diferentes colegas, profesionales, a quienes nos mueve la misma pasión, poner en marcha esta asociación.

El propósito es elevar la gestión de la CI en RD y para ello tenemos muchos planes y proyectos que desde ya estamos materializando para favorecer a los miembros.

¿A qué usted se hubiese dedicado de no ejercer como comunicadora?

Probablemente diseñadora de interiores, psicóloga o a las relaciones internacionales.

Su niñez

Disfruté mucho en mi infancia mi mundo de juguetes. Mis muñecas eran como mi refugio, y ese mundo en el que viví fue como una proyección de lo que soy hoy, pero de manera inconsciente. Pero no motivada por el estereotipo de mujer bonita que representan las muñecas, sino que iba más allá, siendo niña la proyectaba en ese sentido como comunicadora, docente, artista, aunque no necesariamente encima de un escenario, pero disfrutando del arte en sus diferentes manifestaciones.

¿Qué significa la familia para Joseline?

Es el núcleo más importante en mi vida, luego de Dios, el tesoro de mayor valor. Por eso hay que cuidarlo, valorarlo en su justa medida y dedicarle todo el tiempo que sea necesario

Palabras que la definan como ser humano

Solidaria, perseverante y con vocación de servicio.

Qué te mueve como persona

La fe, la pasión por las cosas que hago y mis convicciones. Amo y temo a Dios con todo mi corazón, con un temor reverente, porque como Padre que lo siento, no le tengo el temor de miedo, sino de que quiero siempre hacer las cosas que sean agradable a él y no fallarle.

Cuéntanos, ¿qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Ejercicios como kick boxing, cardio box o al aire libre, como trotar o caminar por un parque cercano a mi casa. Me encanta ir al cine, y también compartir con mis amistades.

Cosas que poca gente sabe de ti

Muy pocas personas saben que mi apodo es Ñori (una versión modificada del original Ñoñi) esto porque cuando era niña lloraba con mucha facilidad.

“Es importante para el logro de los objetivos de la empresa, contar con un liderazgo empático y dentro del rol del comunicador interno está el acompañar a los líderes a desarrollar esas habilidades”

¿Te consideras tímida o extrovertida?  

 Soy de una mezcla muy extraña, porque soy tímida, y me cuesta entrar en un lugar que todo el mundo me vea. Sin embargo, cuando me toca desenvolverme pues lo hago más o menos bien, pero soy más tímida que extrovertida.

¿A quién admiras?

Admiro a mi madre, no me canso de decir lo admirable que es.

 ¿Qué es la fe para usted?

Mi fe en Dios es lo que le da un real sentido y equilibrio a mi vida. Es lo que hace que viva con un propósito eterno. Estoy consciente de que todo en este mundo es pasajero y que es lo único que permanecerá para siempre. 

¿Qué significa su esposo para usted?

Denis es mi compañero, cómplice, aliado y amigo.  El que siempre me apoya en todos mis proyectos.

Cuáles son los planes de Joseline

 Continuar impulsando Adoci, y de cara al futuro, trabajar en la parte del liderazgo porque veo que hay mucha necesidad en los líderes.

Feliz Javier asegura de que trabajar en equipo es primordial a la hora de alcanzar las metas que se trazan en cualquier compañía, algo que pone practica como especialista de Comunicación Interna de Planeta Azul.

La entrevista con Joseline, finalizó con un mensaje de motivación en el que exhorta:  A que por :“encima de todo el afán de lograr el éxito, fama, riquezas, nos esforcémonos más por dejar un legado memorable en todos los aspectos de nuestras vidas y esto es posible cuando buscando primero el reino de Dios y su justicia”.

Preferencias de Joseline:

Color favorito: Fucsia

Comida Favorita: Comida mediterránea

Una película: Milagro en La Celda 7

Un libro: La Biblia

Un postre: Habichuelas con dulce

Una canción: Tú dices, de Laura Daigle

Una ciudad: Barcelona

Un amigo: Jesús

Mejor compañía: Mi esposo, Denis Concepción

Una bebida: Un buen vino tinto de la Rioja