La Entr3vista

Jean Luis Rodríguez:
Un servidor público comprometido con los mejores intereses del país

Jean Luis Rodríguez:
Un servidor público comprometido con los mejores intereses del país

Jean Luis Rodríguez nació en Santo Domingo en 1988. Fue presidente de la Juventud del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de la Comisión Ejecutiva de dicho partido

Su pasión por la política fluyó de una manera improvisada, pero pese a su corta edad y a medida que se fue envolviendo y conociendo de cerca las necesidades e inquietudes de los demás, en especial de los más jóvenes, se fue enamorando de ese mundo.

Todo aconteció durante una cena en casa que organizó su padre, para funcionarios y políticos, y de la nada le propuso formar un grupo de jóvenes, a lo que accedió, aún con dudas por la falta de experiencia.

 A continuación, conozcamos un poco sobre la trayectoria de Jean Luis Rodríguez, actual director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana y director general del Fideicomiso RD Vial, quien inició su carrera en la vida pública a partir de los quince años de edad cuando armó su primer movimiento político.

El liderazgo y amor por la política, algo inherente en Jean Luis Rodríguez

¿Quién es Jean Luis Rodríguez?

Soy un joven dominicano, con inquietudes.  Desde muy temprana edad hacía actividad política. A veces coloco unos tbt en mis redes sociales que mucha gente dice:  Oye, estaba desde muy jovencito en la política. Y sí, ciertamente inicié a los 15 años de edad más o menos en el activismo político.

Empecé a conocer el país, a visitar provincias y hacer relaciones con dirigentes políticos de lo que era el anterior partido del PRD.

He tenido una trayectoria muy vinculada al liderazgo juvenil, a ese liderazgo que entiendo que tiene que ser un liderazgo de ejemplo. Ser la cabeza de todos los jóvenes de dos grandes partidos, es evidentemente un grado de compromiso enorme, no solamente de mucho trabajo y sacrificio, sino también de conducta.

¿Cómo llegas a involucrarte con la política?

Siempre he dicho que llegó de una manera quizás un poco distinta a otras personas. Mi padre fue senador de la República dos veces y en ese momento, siendo senador organizó una cena en casa. Recuerdo yo, diciembre del 2004, donde asistió el expresidente Hipólito Mejía, que tenía meses de salir de la presidencia y el ingeniero Miguel Vargas, que en ese momento se perfilaba como uno de los posibles precandidatos a la presidencia de la República por ese partido.

Mi padre estaba conversando con Miguel y se me acercó y me dice: ¿tú te atreverías a hacerle un grupo de jóvenes a Miguel que apoyen sus aspiraciones para para presidente?

Empecé como de una manera, si se quiere, un poco de relajo, porque no entendía en ese momento lo que conllevaba ser un dirigente político y participar en política. Inicié con un grupo de amigos a quienes invité a formar parte del movimiento.

Pero debo decirte que siempre he tenido de alguna manera la capacidad de aglutinar, de aglutinar en ese momento amistades que se convirtieron en dirigentes. Algunos que hoy en día son todavía parte de nuestra organización política. 

Formamos un movimiento, y recuerdo que en 2005 hicimos nuestro lanzamiento, en un salón donde llegamos a reunir en esa época alrededor de unos 350 jóvenes.

Fue un evento enorme y recuerdo el miedo escénico que tenía en esa época, y ese discurso fue una cosa para mí terrible, pararme en un pódium y dar mis primeras palabras…

De ahí en adelante fui viendo otras cosas de la política, me fui enamorando más de la política y comprometiéndome más, hasta llegar a un punto en que la asumí de una manera más responsable, dejando a un lado muchas cosas que cualquier joven de la edad, que yo tenía en ese entonces podría estar haciendo.

Primero, un movimiento nacional, que fue ese movimiento que fundamos en esa época, después candidato a la presidencia de la Juventud, y que no fue un candidato que se quedó en su casa, sino uno que salía a recorrer todo el país, a visitar las provincias, a conocer al liderazgo joven del partido en cada una de esas demarcaciones.

Luego de ser diputado llegué ocupar posiciones internacionales, y ahora funcionario público. Te pudiera decir que, del año 2005 a la fecha, nunca me he parado. Estamos hablando de casi 20 años ininterrumpidos, que he asumido con mucho nivel de compromiso

“Anteriormente ver a un diputado joven era algo poco común; hoy día hay muchos diputados que son jóvenes”

¿Consideras que la juventud dominicana ha logrado grandes avances en la política?

Pienso que sí. Veo los actores políticos de la época en que inicié y veo los actores de hoy, evidentemente ha habido un desarrollo enorme de liderazgo juvenil dentro de todos los partidos, cosas que no veías en el pasado.

Anteriormente ver a un diputado joven era algo poco común o frecuente. Sin embargo, hoy día hay muchos diputados que son jóvenes.

Primeros cuatro años de gestión frente a la Autoridad Portuaria Dominicana

Ha sido, si se quiere, un gran reto. Llegamos a una institución con muchas debilidades en términos de su funcionamiento, en términos de sus finanzas, que era donde teníamos mayores situaciones. También donde muchos puertos operaban de manera ineficiente y hemos logrado dar pasos de avances que han permitido que hoy no solamente nosotros podamos decir, sino que otros actores que están alrededor de este gran ecosistema, como es, por ejemplo, la Asociación de Navieros, que nos han reconocido públicamente por los logros que hemos podido ejecutar. 

Gracias a Dios y al esfuerzo de un gran equipo la hemos consolidado.

“Somos un referente en la región con cinco terminales de crucero”

¿Cómo han logrado ese giro a la institución, tanto en imagen como en resultados?

Trabajo arduo, mucha organización y proyectos importantes que nos han permitido generar mayores ingresos y ser más eficientes en términos de lo que tiene que ver con la facturación y con el cobro, menos desorden.

Te pongo un ejemplo en prestaciones laborales, Autoridad Portuaria se le podía dar un pergamino por ser la institución con mayores deudas de prestaciones laborales de todas las instituciones de la función pública y hoy debe de ser una de las que está con menos casos.

Evidentemente, hay mucha transparencia, un equipo honrado, que se ha comprometido con la visión de nosotros como director, con la visión del presidente de la República, que si hay alguien que ha demostrado que tiene el interés de que las cosas se hagan bien en nuestro país, es el señor presidente Luis Abinader.

Como país somos un referente porque contamos con cinco terminales de cruceros y cinco con potencial de desarrollo.

“La meta es que 3 millones de cruceristas lleguen al país en este 2024”

¿Cómo es la dinámica de esa gestión de construcción de puertos y la proyección del país a nivel internacional?

No es un trabajo de un día lograr que vengan nuevas líneas de cruceros o que te envíen más volumen. O sea que en vez de enviarte un barco una vez al mes, te envíen tres barcos.

Es un compromiso que abarca mucho, que abarca no solamente los puertos, los cuales tienen que ser puertos de calidad, como los que estamos desarrollando que no queda la menor duda, que son top a nivel mundial, son puertos con grandes bondades.

Tienes que hacer que el destino sea interesante para los cruceristas y ahí Turismo juega su rol. La promoción la hacemos de manera conjunta, porque Turismo promociona los destinos y nosotros promocionamos los puertos y cualquier negociación que haya que hacer desde el punto de vista de inversión, evidentemente es con la Autoridad Portuaria.

República Dominicana solamente tenía una terminal, hoy en día tenemos cuatro que pueden recibir los barcos más grandes del mundo.

La meta que nos hemos propuesto es de alcanzar o superar los 3 millones, una meta un poco ambiciosa pero que entendemos que se va a cumplir. Estamos hablando de triplicar lo que había sido el número de cruceristas que había llegado en toda la historia del país en su mejor año que fue el 2019, antes de la pandemia del Covid.

¿Cuál ha sido el beneficio directo para la población?

 Es importante resaltar que por primera vez existe un plan. Es la primera gestión en toda la historia desde que se fundó Portuaria, que bajo la Ley 70 del año 1970, Portuaria no había desarrollado un plan de construcción y rehabilitación de muelles turísticos y pesqueros.

Este proyecto nace a raíz de los pescadores de Puerto Plata. Tuvimos que buscar una alternativa de construir un muelle cuando vimos la importancia, porque reconocimos ahí una comunidad que hasta ese momento para nosotros era un poco desconocida.  Pues nos dimos cuenta del valor que tenía para ellos, que es un sector abandonado históricamente, pero también para la para las provincias donde ellos desarrollan esta labor.

Entonces, empezamos el Plan Nacional y puedo decir que ya hoy hemos inaugurado 15 muelles. Tenemos dos que ya están terminado prácticamente y otros más de un 60%. Se está haciendo otro que es un muelle turístico pesquero en Sabana de la Mar, que también está muy avanzado.

Lo interesante de esto es que no nos quedamos ahí, se nos siguen acercando comunidades pesqueras. Evidentemente hay un tema presupuestario. Nosotros lo que tratamos es de abarcar lo que son los muelles más económicos desde el punto de vista de inversión.

La Armada está contenta, muy contenta con este plan Nacional de Construcción y Rehabilitación de Muelles pesqueros. No es solamente lo que se ha podido lograr para dignificar a los pescadores del país y traer mayor beneficio a sus familiares, sino que también, hay un tema de seguridad muy importante que en su momento no se hizo con esa visión el plan, pero que nos hemos dado cuenta que trabajándolo con la Armada también bien añadir un valor importante a la seguridad nacional.

Logros alcanzados en esta gestión al frente del Fideicomiso Vial

 Hemos podido incrementar el uso de paso rápido, que es para nosotros una prioridad y que debe de ser entre este año y el que viene el mayor logro incrementarlo.

El Paso Rápido en República Dominicana es la solución a los constantes congestionamiento que han existido históricamente en las estaciones de peaje. También lo implementamos en el nordeste, que anteriormente no existía.

Pero más importante, es decir que estamos haciendo una gran inversión en tecnología y que las bondades reales de esa inversión aún no se perciben.

¿Cuál es el nivel de satisfacción ciudadana con respecto a la asistencia vial?

La última evaluación fue de 95% de favorabilidad. O sea que la gente está muy contenta con el servicio que se les está dando.

Casos que se reciben diariamente

 En el año 2023 recibimos alrededor de 1.100.000 asistencias. Estamos hablando de un número bastante importante.

“La educación vial será uno de los grandes pilares para RD Vial en el 2025”

Educación vial en la ciudadanía

Pienso que es un tema preocupante, es un tema que, si te vas a otros países con mayor nivel de desarrollo, es algo que se le da un carácter primordial, porque estamos hablando de que República Dominicana lamentablemente tenemos muchos accidentes de tránsito y por eso hemos tratado de aportar nuestro granito de arena, aunque nuestro esfuerzo ha estado vinculado a mejorar el servicio.

 Nunca hemos descuidado la parte de seguridad vial y de tratar de llevar campañas, y por eso nos enfocamos fundamentalmente en épocas de mucho flujo vehicular.

Tenemos que seguir reforzando. Entiendo que es un tema que debe ser tratado en las escuelas, en donde que formas mejores ciudadanos desde la etapa inicial.

Jean Luis Rodríguez afirma y está consciente de que pueden ver en él un aliado en favor de los mejores intereses del país.

Con mucha firmeza finalizó su conversación diciendo: “Me siento totalmente identificado y comprometido con ser un buen servidor público para hacer las cosas de manera correcta y seguir aportando”.

Preferencias de Abel:

Color favorito: Azul marino.

Comida Favorita: Del Medio Oriente.

Un libro: Las 48 leyes del poder, Robert Greene

Un postre:  Vasco.

Una ciudad: Madrid.

Un amigo: Mis abuelos.

Mejor compañía: Mi familia.

Un trago: Vino tinto. 

Lisbel Sánchez
Periodista