SANTO DOMINGO.- En un clima de fraternidad y cordialidad se presentó el más reciente libro del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor “Ito” Bisonó. La obra lleva por título Desde adentro: hacia el país que queremos.
En el texto, marcado por un estilo que mezcla las memorias personales y el análisis político, Bisonó se remonta a las circunstancias personales y de compromiso patriótico que le llevaron a acompañar al presidente Luis Abinader en un momento de vertiginosos cambios.
Asimismo, analiza el sentido del deber en la administración pública, así como su visión de transparencia y modernización al frente del Ministerio desde el año 2020, una de las instituciones, por cierto, más complejas y estratégicas de la República Dominicana.
El libro examina aspectos cruciales del Ministerio y del país: las zonas francas, el comercio ilícito, los hidrocarburos, el comercio exterior y la frontera. También dedica varios capítulos a discusiones de fondo en el ruedo político como lo son el análisis medular de las políticas públicas y el futuro del país.
La publicación está acompañada con prólogos del expresidente de Colombia Andrés Pastrana y del historiador Frank Moya Pons, quien estuvo presente en el acto celebrado en la Biblioteca Nacional. Durante su intervención, el académico resaltó las cualidades de hombre de acción y reflexión de Bisonó.
Hombre de letras y reflexión
Por su parte, el ministro destacó parte de la motivación para escribir este su quinto libro: “Comencé mi vida política movido por un gran compromiso con el país y con su gente. La escritura ha sido para mí, en las últimas décadas, otra vertiente de esa pasión política, la más ligada a la reflexión, a la propuesta y ahora, a la rendición de cuenta frente a mis hermanos dominicanos. Este libro es una invitación a pensar y vivir, juntos, un país nacido para grandes proezas”.
Los libros anteriores del ministro son Las bases de la nación, Visión de nación, Reflexiones para una transformación en la República Dominicana y Mis escritos.
Víctor Ito Bisonó es un destacado líder político dominicano. Entre 2002 y 2022 se desempeñó como legislador del Distrito Nacional. También ha sido miembro del Consejo Nacional de la Magistratura y ha tenido posiciones de gran relevancia en el Poder Ejecutivo, como ha sido en el Gabinete del Ministerio de Obras Públicas, la Corporación Dominicana de Electricidad y en el Consejo Promotor de Inversiones Extranjeras. Desde el año 2020 se desempeña como el ministro de Industria, Comercio y Mipymes.
Al margen de su rol en la administración pública y en cargos de elección popular, ha tenido una destacada trayectoria como analista de la política dominicana. Prueba de ello es su liderazgo, desde 2007, al frente del Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP), un think tank dedicado a proponer reformas en áreas críticas como la economía, la defensa y la política.