El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, advirtió el martes que cualquier acción mínima contra los intereses iraníes desencadenaría una respuesta severa, amplia y dolorosa contra el perpetrador. Esta fue la última advertencia del país ante posibles represalias israelíes por el ataque del sábado.
Raisí hizo esta declaración durante una conversación con el emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, según un comunicado presidencial. Explicó que el ataque del sábado contra Israel se llevó a cabo en el marco del derecho legítimo de Irán a la autodefensa, según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, tras la falta de acción del Consejo de Seguridad ante el ataque al consulado de Irán en Siria.
El presidente iraní también destacó la necesidad de tomar medidas disuasorias contra los crímenes continuos de Israel en Gaza, especialmente por parte de los países islámicos. Además, consideró el apoyo incondicional de algunos países occidentales a Tel Aviv como una causa de la tensión en la región.
Las autoridades iraníes han elevado su retórica en las últimas horas ante posibles represalias israelíes por el ataque del sábado, que fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
En una entrevista en la televisión estatal, el viceministro de Exteriores iraní, Ali Bagheri Kani, advirtió que los sionistas no tendrán el tiempo de espera que tuvieron en el pasado. Aseguró que la respuesta no se demorará en horas o días, sino que se dará en cuestión de segundos.
Por otro lado, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, declaró que en el ataque del sábado no se utilizó todo el poder disponible y alertó sobre la disposición de Irán para emplear armas nunca antes utilizadas.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, anunció que Israel responderá al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no proporcionó más detalles.
Israel persiste en su llamado a sancionar a Irán
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, ha enviado cartas a 32 países instándolos a imponer sanciones al programa de misiles de Irán y a designar a la Guardia Revolucionaria como una “organización terrorista”, tras el ataque del sábado de Irán con más de 300 proyectiles contra territorio israelí.
“Además de la respuesta militar al lanzamiento de misiles y drones, estoy liderando una ofensiva diplomática contra Irán”, escribió Katz hoy en su cuenta de X, donde informó que había hablado con decenas de ministros de Relaciones Exteriores y “figuras destacadas de todo el mundo”.
Irán continúa sus esfuerzos diplomáticos
Mientras tanto, Irán sigue adelante con sus esfuerzos diplomáticos para mitigar las repercusiones de su ataque con misiles contra Israel, manteniendo conversaciones con al menos 20 países y organizaciones internacionales desde la agresión.
En las últimas horas, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de China, Reino Unido y Omán, así como con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, entre otros.
Durante su diálogo con Guterres, Abdolahian afirmó que su país mostró moderación en su reciente ataque con misiles y drones contra Israel el sábado, el cual fue en respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.
“Si bien Irán tenía la capacidad de llevar a cabo una operación militar más amplia, optó por atacar solo las posiciones militares del régimen sionista (Israel) desde las cuales se perpetró el ataque contra la embajada iraní en Damasco”, señaló Abdolahian según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.