Interior y Policía prolonga el período de gracia para renovación de licencias de armas de fuego hasta el 15 de mayo

El Ministerio de Interior y Policía ha ampliado el plazo hasta el 15 de mayo para la renovación de licencias vencidas de porte y tenencia de armas de fuego, con el objetivo de actualizar la base de datos de los usuarios.

Según la Resolución MIP-RR-0002-2024, que modifica la MIP-RR-0001-2024 del 10 de enero, los contribuyentes podrán regularizar su situación pagando entre el 20 y el 30 % de la deuda total acumulada. Además, la resolución especifica que se cancelará un año de deuda para licencias con uno a cuatro años de vencimiento, dos años para las de cinco a diez años, y tres años para aquellas con más de diez años de vencimiento.

Dada la alta demanda de servicios de armas, el Ministerio de Interior y Policía ha extendido la vigencia de la resolución mencionada. El ministro Jesús Vásquez Martínez insta a los ciudadanos a aprovechar esta oportunidad para cumplir con las regulaciones establecidas en la Ley No. 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Se recuerda que el pago de impuestos puede realizarse en todas las sucursales del Banco de Reservas y a través del portal en línea mip.gob.do/servicios.

Una vez que se haya completado el pago de impuestos, aquellos interesados en recibir la renovación pueden dirigirse a las siguientes ubicaciones:

  • Sede central del Ministerio de Interior y Policía, ubicada en el Edificio de Oficinas Gubernamentales, piso 11, avenida México, en el Distrito Nacional.
  • Laboratorio Balístico y Biométrico del Sistema Nacional de Armas (Sisna), en la avenida México núm. 66.

Para los municipios, las oficinas regionales están ubicadas en:

  • Santiago, en la avenida Salvador Estrella Sadhalá, Edificio Gubernamental Presidente Antonio Guzmán (Huacalito).
  • La Romana.
  • Azua, en las gobernaciones provinciales.

Para ser elegibles para el período de gracia, los interesados deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Realizar exámenes de detección de drogas y evaluación psiquiátrica.
  • Presentar una prueba de balística.
  • Obtener una certificación de no antecedentes penales.

Aquellos que ya hayan realizado al menos un examen de balística según los registros del Ministerio pueden evitar repetir este paso inicialmente. Para obtener más información, los ciudadanos pueden comunicarse al número *788.