INTEC llama graduandos a liderar una cultura de previsión y combate de los riesgos

La universidad graduó 911 nuevos profesionales, entre ellos 37 becarios PIES; el discurso de orden estuvo a cargo del reconocido autor y gestor cultural, Freddy Ginebra

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) graduó este sábado a 911 profesionales en los niveles de grado y postgrado, durante su septuagésima ceremonia de graduación, en la que exhortó a los graduandos a imprimir el sello inteciano de compromiso ético en su ejercicio profesional, que les haga parte de un gran movimiento hacia un cambio de prácticas y de cultura hacia una de previsión, de combate oportuno a los riesgos y de cumplimiento con las responsabilidades asociadas.

La Rectora en funciones, Alliet Ortega, leyó el discurso de bienvenida de graduación, en representación del rector, Julio Sánchez Maríñez, en el que expresó el pesar de la universidad por la tragedia ocurrida en el Jet Set, que cobró la vida de 232 personas, incluyendo la de estudiantes, egresados y relacionados de la universidad.

La también vicerrectora de Administración y Finanzas advirtió, que “mientras no ataquemos a fondo la cultura de previsión, seguirán cayendo techos, seguiremos teniendo tragedias”.

Septuagésima ceremonia de graduación del INTEC

Durante la ceremonia, recibieron sus títulos 37 becarios del Programa INTEC con los Estudiantes Sobresalientes (PIES), de los cuales 35 alcanzaron honores académicos, veinticinco (25) Summa Cum Laude; ocho (8) Magna Cum Laude y dos (2) Cum Laude.
Los jóvenes, nacidos en Venezuela, Estados Unidos, y dentro del país en Santo Domingo, La Romana, La Vega, Baní, Santiago, Monte Plata, Bonao y Haina, recibieron becas patrocinadas por la Fundación Timeart, la empresa Lennox, un egresado PIES que decidió mantener su anonimato y por el señor Eduardo Cruz.

El programa de becas INTEC Con los Estudiantes Sobresalientes (PIES) es una iniciativa pionera iniciada por la universidad en 1987 que ha beneficiado a más de tres mil jóvenes sobresalientes que provienen de liceos y colegios de diferentes provincias del país.

Freddy Ginebra, orador invitado

El destacado gestor cultural Freddy Ginebra fue el orador invitado de la ceremonia. Durante su discurso, indicó a los graduandos que la educación que recibieron en INTEC, va mucho más allá de los salones de clase. “Es una forma de mirar el mundo con sentido crítico, es una ética de trabajo, es una visión de futuro y, sobre todo, es un compromiso con ustedes mismos, con su país y con un mundo que necesita desesperadamente gente buena, gente valiente, y con propósito”.

Dijo además que el país no solo necesita profesionales brillantes, sino seres humanos comprometidos solidarios y dispuestos a marcar la diferencia. “Sean los líderes que este país necesita, sean la chispa de cambio en sus entornos. Nunca subestimen el poder de su voz, de su influencia, de su capacidad para transformar la realidad en que viven”, enfatizó el también fundador de Casa de Teatro y Profesor Honorífico del INTEC, quien exhortó a los jóvenes a hacer de República Dominicana un lugar más justo y a no esperar que alguien más lo haga por ellos.

Más altos índices

Por primera vez en la historia del INTEC, tres graduandos pronunciaron el discurso de graduación de forma conjunta, los jóvenes Pazzis Alejandro Paulino (becario PIES), Allen Silverio y Huan Hao Wu, quienes se titularon como ingenieros en Software, obtuvieron la máxima calificación de 4 puntos como índice general de su carrera.

En discurso impregnado de añoranzas, agradecimiento y visión de futuro, Pazzis Paulino, agradeció a sus padres, así como a los de sus dos compañeros y el resto de graduandos por su constante apoyo y ser la fuerza que los impulsó a lograr la meta. También a los docentes y al personal de la universidad “por brindarnos una formación de excelencia, por abrirnos la mente a nuevas ideas, y por prepararnos para enfrentar los desafíos del presente y los que aún están por venir”.

En tanto que Huan Hao Wu reconoció todos los aprendizajes obtenidos durante su vida académica en INTEC. “Aquí aprendimos que la excelencia es un diario vivir. Que el conocimiento se construye, y que la innovación es más que una palabra: es el principio que guía todo lo que aquí hacemos”.

Wu dijo que cada uno de los graduandos y graduandas tienen sus propias historias de lucha, de perseverancia, de madrugadas largas y días sin descanso. “Historias que no aparecen en las calificaciones, pero que están grabadas en la memoria y en el corazón de cada uno”.

Mientras que Allen Silverio aseguró que la graduación universitaria no se trata solo de cerrar una etapa, sino de despertar a una nueva. “Una etapa en la que cada uno de nosotros tiene la oportunidad y también la responsabilidad de utilizar lo aprendido para crear una sociedad más consciente, más justa y más viva”.

El juramento de graduandos fue pronunciado por la graduanda Emilie Soriano Lara, de la licenciatura En Contabilidad Y Analítica Financiera, quien también obtuvo un promedio general de 4 puntos.

Estadísticas de la graduación

Dentro de los 911 nuevos profesionales del INTEC, 583 (64.07%) corresponden al nivel de grado y 327 (35.93%) al nivel de postgrado. Asimismo, 527 son mujeres (57,91%), mientras que 383 (42.09%) son hombres.

Del total de graduandos y graduandas, 299 concluyeron sus programas académicos con honores, de ese total, 154 son Summa Cum Laude; 91 Magna Cum Laude y 54 egresaron Cum Laude.

En función de las carreras y maestrías cursadas, el 26.92% de los graduandos corresponden al Área de Ingenierías; 25.49% al Área de Ciencias de la Salud; 21.76% al Área de Economía y Negocios; 20% al Área de Ciencias Sociales y Humanidades; y 5.82% al Área de Ciencias Básicas y Ambientales.

Diversidad de orígenes

Los graduandos de la promoción provienen de 65 localidades del interior del país y de un total de 13 países del extranjero.

A nivel nacional, los graduandas y graduandos de la promoción son originarios de Santiago, Bonao, Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, Santiago, La Vega, Barahona, Higüey, Duvergé, San Francisco de Macorís, Los Llanos, Baní, Azua, Nagua, San Juan de la Maguana, Mao, Tamboril, Las Matas de Farfán, Cabral, Hato Mayor, Monte Plata, Moca, Gaspar Hernández, Cotuí, San Ignacio de Sabaneta, Samaná, El Cercado, Fantino, Jarabacoa, Villa González, Dajabón, Cabrera, San José de Ocoa, Tenares, Puerto Plata, Constanza, Villa Isabela, Paraíso, Pedro Santana, Villa Altagracia, Comendador, Esperanza, Arenoso, Maimón, Padre Las Casas, Haina, Vallejuelo, Sabana Grande de Boyá, Castillo, Montecristi, Yamasá, Yaguate, Cambita Garabito, Altamira, Luperón, Villa Tapia, Imbert, San José de los Llanos, Pimentel, El Cercado, Salcedo, Juan de Herrera, La Cueva, Pedernales, Jimaní.

De igual manera, recibieron sus títulos profesionales nacidos en Argentina, Estados Unidos, Puerto Rico, Ucrania, Cuba, Ecuador, Francia, Colombia, Venezuela, México, Gran Bretaña, China y Paraguay.

En esta graduación recibieron sus títulos siete miembros del equipo Apolo 27 que representa al país y a la universidad en la competencia Desafío Rover de Exploración Humana de la NASA. Adicionalmente, un total de 17 colaboradores del Ministerio de Administración Pública (MAP) recibieron sus títulos de magísteres en Gerencia de Calidad Y Productividad, un programa de postgrado impartido por el Área de Economía y Negocios. Además, se le otorgó el título póstumo a la graduanda Aida Nicole Reyes Gómez, quien falleció al ser atropellada en la avenida Winston Churchill el pasado 26 de febrero. La joven había concluido la licenciatura en Mercadeo y Negocios Digitales con honores Summa Cum Laude.