SANTO DOMINGO.- El médico Infectólogo Héctor Balcácer descartó la presencia en el territorio dominicano de la enfermedad infectocontagiosa Ántrax, causada por una bacteria, que habría reportado posibles casos en Haití.
“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la máxima autoridad de salud de la República Dominicana, que es el Ministerio de Salud, ninguna de las dos naciones tiene presencia de Ántrax confirmada en territorio haitiano, eso podría cambiar en dos minutos”, detalló Balcácer durante una entrevista vía telefónica en el programa «La Mañana Con Dary».
Manifestó que en países donde la presencia de la bacteria es habitual por la gran cantidad de ganado, Pakistán o Afganistán, la cantidad de casos son limitados.
Señaló que es una enfermedad que necesita un contacto directo con las esporas, una forma que la bacteria utiliza para poder durar años en el medioambiente y en ocasiones décadas.
Ponderó que el Ántrax, transmitido de animales a humanos, es tratable con antibióticos que existen en todas partes en el territorio nacional.
“Una fuente del Ministerio de Salud Pública me confirmó que el Laboratorio Nacional tiene capacidad de diagnóstico, a través de pruebas PCR, así como antibióticos, que se encuentran hasta en los colmados“, puntualizó Balcácer.
Asimismo, el Infectólogo rechazó que la presencia de la bacteria se deba a bioterrorismo, pues aseguró Haití no cuenta con esa tecnología.
¿Cómo se contagia?
Héctor Balcácer destacó que para que una persona desarrolle Ántrax, siempre y cuando se excluya el bioterrorismo, es entrar en contacto con animales que han tomado la bacteria del medioambiente, se queda en el pelaje, le produce enfermedad al animal y el ser humano por contacto con estos animales, desarrolla la enfermedad.
Esta bacteria se presenta en tres formas clínicas principales, según señaló el Infectólogo.
-Ántrax Cutáneo: En el 90-95 % de los casos se presenta como lesiones de color carbón y consistencia pétrea o endurecida.
Ántrax respiratorio: Representa entre el 1 % y el 3 % de los casos, se produce cuando la espora es respirada, la bacteria llega a los pulmones y produce sangrado en el corazón e intestinos, generando el fallecimiento del paciente.
Gastrointestinal: Esta forma clínica puede ocasionar casos severos, debido a que las esporas son ingeridas a través de productos contaminados, leches o carnes.
Explicó que el contagio de persona a persona sigue siendo un evento raro, a menos que un paciente haya tenido contacto con alguien sin protección al momento de drenar la herida causada por la bacteria.