Inauguran Feria del Libro 2024; ministra de Cultura dice espacio se convertirá en un santuario

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Cultura dejó inaugurada la noche de este jueves la Feria Internacional del Libro 2024, con un acto en que se resaltó la importancia de la cultura como herramienta de transformación social.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, afirmó en su discurso que en medio de las múltiples crisis globales, la feria servirá como un «santuario» de ideas, conocimiento y diálogo.

«En estos 10 días, este espacio de luz en medio de tantas barbaries en el mundo se convertirá en un santuario, desde donde propondremos y escucharemos las palabras que nos unirán, las ideas que se han de cruzar para dar forma a una nueva dimensión de nuestro entendimiento, para enriquecer nuestro pensamiento y que recordemos lo humano que es soñar un mundo más justo», destacó Germán ante un auditorio.

La ministra resaltó que, por primera vez, la cultura es una política priorizada dentro de las estrategias gubernamentales,ocupando el puesto número 16 en la agenda nacional. Según Germán, esta edición de la feria se ha organizado como una celebración diversa e inclusiva del pensamiento actual.     

«La feria tiene acogida, sin ningún tipo de sesgo, todo el pensamiento de la actualidad, celebrando la libertad de pensamiento, la libertad de publicación, la participación y la libertad de expresión. Para todos los públicos hay propuestas, para los niños, para los jóvenes, para aquellos lectores desinteresados, para los voraces buscadores de emociones, para los que buscan paz o turbulencia… para los soñadores..», dijo.

La programación de la feria, añadió, ha sido cuidadosamente desarrollada por la Dirección General del Libro y la Lectura y la Dirección de Ferias del Libro, para que todas las personas puedan encontrar un espacio de enriquecimiento en esta fiesta de las letras. «Hemos desarrollado una programación cuidadosamente elaborada, para que nadie se quede fuera de esta fiesta, una programación producto de un ejercicio profundamente significativo y democrático».

Durante el acto inaugural también tomó la palabra el historiador Joan Ferrer Rodríguez, quien destacó el papel transformador de la literatura y la importancia de reconocer el trabajo de escritores, bibliotecarios y libreros que según él, ayudan a enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad actual. Sostuvo, que «Es justo reconocer a los escritores, a los de aquí y a los de allá, a esos artesanos de la palabra, quienes tienen la inusual virtud o acaso el superpoder de escribir y provocar en los demás ganas de leer».

Ferrer Rodríguez también subrayó la importancia de que la Feria del Libro continúe consolidándose como un símbolo cultural nacional, pero advirtió sobre la necesidad de ir más allá: «Si bien ilusiona el hecho de que la Feria sea ya marca país, urge ahora construir un país de letras»

En el evento también se realizó un reconocimiento especial a la escritora dominicana Rhina Espaillat, quien reside en Estados Unidos desde su exilio. Su trayectoria fue celebrada como un ejemplo de resiliencia y de la riqueza de la diáspora dominicana en el ámbito cultural.

La Feria Internacional del Libro 2024 durará diez días, con una agenda que incluye debates, conversatorios y presentaciones de obras, además de actividades dirigidas a todo tipo de público.