IA, Robótica y Cripto: ¿Qué esperar en esta nueva etapa del presidente Donald Trump?

Este año 2024 fue muy prometedor, lleno de sorpresas, reveses y por qué no? un picantito de competitividad electoral que terminó por definirse en los Estados Unidos de América, nuestro mayor socio comercial y la nación más poderosa en materia armamentística del mundo.

El resultado de estos comicios para muchos fue una sorpresa, para otros, incluido el que escribe estas líneas, era una cuestión de cuándo y cómo se iba a posicionar el candidato más amado y odiado del momento, nada más y nada menos que: Donald J. Trump, lo que sí nos sorprendió de esta victoria electoral fue el mensaje de contundencia que envió al mundo al ganar 312 votos a 226 a la desgastada candidata demócrata del momento.

Mientras comparto estas ideas, el Congreso de los Estados Unidos, ratificará estas elecciones y, posiblemente, el 20 de enero del 2025 tendremos una toma de posesión para la historia de este país centenario. Por el momento, lo más llamativo es la creación del gabinete de Trump para este próximo cuatrenio, con nombres importantes como el de Elon Musk, quien fue nombrado en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, Robert Kennedy Jr., como Secretario de Salud y Marcos Rubio, como Secretario de Estado.

Otros nombres importantes han resonado como miembros de este gabinete que deberá ser ratificado por un congreso que también fue captado, en su mayoría, por el partido republicano, pero debemos de darle un guiño importante a la nominación como “Embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana” a Leah Francis Campos, quien tendrá una ardua labor en nuestro país, en lo referente al tema migratorio y comercial.

Todos estos actores tendrán un papel relevante en el cambio de paradigma tecnológico que se viene en este cuatrenio que recién empieza y que detallaré a continuación:

Criptomonedas: odiadas por muchos, amadas por otros y temidas por todos, el auge del Bitcoin y las demás criptomonedas marcaron un hito al momento en que el Bitcoin definió el alza en la cotización de esta moneda donde, en su mejor momento, cerró a 108,000 mil dólares por una, determinando el mercado de las demás monedas virtuales y catapultando el mercado de intercambio de divisas electrónicas en este diciembre.

Esto sucedió debido al apoyo que le dio el electo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, durante su campaña y donde se espera que esta nación tome medidas que permitan flexibilizar la regulación que tenían hasta el momento en este país. No se sorprendan si terminamos adoptando algunos nuevos protocolos regulatorios en nuestro país luego de esta noticia, porque aunque nuestras autoridades actuales no se han pronunciado recientemente sobre las mismas, las criptomonedas y, no solamente las de Worldcoin, vinieron para quedarse.

Estas cripto monedas van más allá de un simple intercambio de divisas, el uso de la tecnología de encriptación blockchain es una de las tantas bondades que podemos aprovechar y cada proyecto de cripto tiene su ventaja o desarrollo tecnológico que va de la mano con su valor, no menos cierto es que muchas ofertas que se están creando pueden usarse para fines ilícitos, pero la realidad es que todas las herramientas que usa el hombre estarán siempre condenadas a la toma de decisiones benignas o malignas de nosotros mismos.

Robótica: Esta es otra tecnología muy disruptiva y que quizás pocos dominicanos podamos entender, hace unos años, tuve la oportunidad de ir al Foro de Casa de Campo celebrado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) donde pude experimentar de primera mano de qué trataba la vieja tecnología de la robótica con el robot Sophia y, permítanme decirles que lo próximo que llega, está muchísimo más avanzado que los ejemplos mencionados.

Elon Musk, antes del cierre de este año, nos regaló un vistazo de lo que serían nuestros nuevos colaboradores al presentar a las unidades de Optimus o Tesla Bots, muchos de los cuales fueron programados durante ese lanzamiento para realizar algunas actividades peculiares como ser camarero, guía del evento y, lo más importante de todo, fueron programados para socializar con los asistentes del evento.

Rápidamente, las reacciones saltaron a la luz, pero la más importante de todas fue la presentación de Agibot por parte de la empresa Zhiyuan Robotics, al parecer China no se quizo quedar atrás y amenaza con ser la competencia directa de Tesla en la producción de estos nuevos humanoides que, si bien es cierto que serán un paso importante en el desarrollo humano dentro y fuera del planeta, no menos importante será su programación y creación de códigos de ética que puedan eliminar, en un alto porcentaje, cualquier discrepancia que pueda resultar de su interacción con el ser humano.

Inteligencia Artificial: Nada de lo descrito anteriormente se hubiese podido realizar si no es por la gran protagonista de los últimos años, la inteligencia artificial vino para quedarse, pero más aún, para presentar grandes ventajas y mayores retos para la humanidad.

Esta tecnología no solo se presenta para que podamos usar Chat GPT, Gemini o la IA chatbot de su preferencia, sino que de ahora en adelante, la competencia laboral quedará marcada para siempre con la introducción de un elemento que, si bien no vino a reemplazar al hombre, sí puede realizar muchas de sus funciones, agilizar los procesos cotidianos y por qué no? Permitirnos una mejor gestión y optimización del tiempo al ayudarnos a realizar tareas de relevancia, como por ejemplo: una operación médica o darle vida a los humanoides descritos anteriormente para que puedan estos ser funcionales.

Usted colóquele la función que quiera realizar la máquina, el límite es su imaginación y, obviamente, lo creado por nosotros hasta el momento, pero las reglas del juego cambiaron para siempre al momento en que “OPEN AI” debutó con “Chat GPT” y es que el problema real, no será el que sus hijos hagan la tarea con estas herramientas, sino hasta dónde podremos utilizarlas de manera capaz sin que nos genere daños colaterales, como la extinción de ciertas ofertas laborales, por ejemplo.

Sin embargo, no hay nada a que temer más que al miedo mismo, porque, en el mejor de los casos, estas nuevas tecnologías pudieran llevarnos a lugares recónditos en el espacio y permitirnos colonizar Marte o cualquier otro planeta inhabitable por el hombre, si así se quisiera. En el peor de los casos, terminaremos tratando de competir con la máquina para no sentirnos desplazados y creo que es el mayor error que pudiéramos cometer como humanidad. Esta tecnología no vino a quitarnos el oficio, por el contrario, vino a generar una nueva forma de ejercer la empleomanía en cosas que, quizás, no habíamos notado antes por estar tan ocupados redactando un correo electrónico masivo para nuestros clientes.

Por ende, este 2025 promete ser el año en que la humanidad pasará a ser 100% digital, con esto me refiero a que, si usábamos nuestra tecnología actual para navegar en internet, acortar distancias y digitalizar nuestros procesos, lo próximo a ser popularizado, porque ya existe (realidad virtual, etc.), serán los espacios de interacción entre el hombre y la máquina, cirujanos realizando su trabajo a miles de kilometros de distancia y no me limito solo a la posibilidad de que ese cirujano se encuentre en Argentina (por ejemplo) y pueda operar a un paciente en Shangai, sino mucho más allá de esta idea.

En el presente inmediato, nuestro país debe de comenzar a implementar lo antes posible un programa de educación que vaya de la mano de estas nuevas tecnologías. Aprovechar este escenario donde Estados Unidos se encontrará a la vanguardia de Occidente en la creación y regulación de estas nuevas herramientas y sobre todas las cosas, aprovecharlas, en vez de mirar al otro lado de la acera buscando responsables en el pasado por las deficiencias del presente, creadas por un presupuesto que cada día desborda la capacidad de pago de la nación.

Muchas cosas cambiarán para siempre, pero lo que jamás debemos de hacer como pais o como persona, es mirar con temor al futuro, es tiempo de adaptarnos a esta nueva era tecnológica. Bienvenidos a la revolución industrial 4.0.