Presidente Abinader y ministro Limber Cruz inician cosecha en finca de Guayubín
Guayubín, Montecristi. – La República Dominicana dio un paso más para afianzar su poderío agrícola en la Región del Caribe y Centroamericana con el inicio de la exportación de uvas de mesa.
El despacho de un contenedor, con dos mil cajas y un peso de unas 16 toneladas salieron de la finca del productor de uvas Arismendy Almonte, ubicada en Guayubín, municipio de la provincia Montecristi.
El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader y el ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezaron un Día de Campo en esta finca de uvas, donde inició la recolección de más de 15 contenedores y simultáneamente otros 20 en la zona sur-suroeste, en San Juan.
En este histórico evento agrícola participaron productores invitados de Perú y Chile que apreciaron la calidad, buen color y sabor de la uva cosechada en suelo dominicano.
Participaron, además, el expresidente Hipólito Mejía, gobernadoras provinciales, senadores, diputados y funcionarios del sector agropecuario. Así como, invitados especiales y de organismos internacionales.
Con esta meta de exportación a través de la empresa internacional Bloom Fresh, el Ministerio de Agricultura dominicano introdujo por primera vez las variedades Allison y Timpson en las fincas de Guayubín, Baní y San Juan, a fin de brindar nuevas oportunidades económicas y de negocios a los productores locales.
Cuando entre a plena capacidad la industria de la uva estará creando unos 10 mil empleos directo.
Los productores que decidieron innovar, con el apoyo del gobierno del presidente Luis Abinader, recibieron la asistencia de expertos dominicanos y de Chile en la materia.
Los técnicos de esta institución rectora de la agropecuaria ya seleccionaron zonas como Azua, Montecristi, Peravia (Baní), San Juan y otras fincas para el desarrollo del proyecto con uvas de mesa de alta calidad para exportación a mercados extranjeros.