Cada semana, sin descanso, haitianos llenan de arena, por día, más de 30 camiones marca Daihatsu y ante la gran demanda han añadido motores de carga de tres gomas para el traslado y comercialización del material, segun informó una fuente militar a este diario.
En detrimento del afluente y sin control alguno, civiles haitianos han intensificado la extracción de agregados del río Masacre para su comercialización en poblados de Juana Méndez y otras zonas de Haití.
Cada semana, y sin descanso, haitianos llenan de arena, por día, más de 30 camiones marca Daihatsu y ante la gran demanda han añadido motores de carga de tres gomas para el traslado y comercialización del material, segun informó una fuente militar a este diario.
Las cámaras de Listín Diario captaron el momento de cómo operan los haitianos para realizar la extracción de agregados dnte en que civiles entran al río con cubetas blancas y. luego de rellenarlas, la amontonan a la orilla, mientras otros compatriotas, con palas, la montan en camiones y motores de carga para sacarla de la zona, una práctica que realizan desde hace más de cuatro años.
PREOCUPACIÓN EN AUMENTO
El sacerdote y director del Instituto Tecnológico San Ignacio de Loyola de Dajabón José Rafael Nuñez, alias “Chepe”, dijo que extraer los materiales del río Masacre constituyeun daño que se está haciendo a la población por los acueductos que dependen del afluente así como por la irrigación de plantaciones agrícolas y el daño ambiental que esto representa.
“Es un problema muy serio que se le hace al medio ambiente, nosotros tenemos que abocar y ver cómo podemos dialogar entre dominicanos y haitianos porque es un bien común y las dos partes sacan arena” expresó Chepe.
UN DAÑO INCALCULABLE
El rector del ITESIL, José Núñez, enfatizó que la extracción de materiales de los ríos es “un daño incalculable porque si les sacan la arena al afluente el agua baja y se va agotando”.
El daño ambiental que realizan los haitianos se puede observar desde el sector La Sal del municipio cabecera de Dajabón, zona que se encuentra fuertemente militarizada del lado dominicano mientras que al costado de Haití no fueron visto uniformados sino más bien los depredadores del Masacre.
Debido a la crisis política y social en Haití, haitianos sin ser detenidos continúan violentando las leyes así como el Tratado de Paz, Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929.
LA EXTRACCIÓN DE ARENA
El empresario Juan de Dios Liberato dijo a Listín Diario que de manera indiscriminada los haitianos están extrayendo arena del río Masacre y que las autoridades locales de la provincia de Dajabón han informado que no tienen competencia para detener e impedir la extracción.
“Y hemos hechos llamados a las propias autoridades dominicanas para que coordinen si aparecen algunas autoridades haitianas y puedan corregir esta situación que tanto daño le está haciendo a ambos países, porque recuerde que el río es compartido y necesitamos realmente de ese recurso natural, pero los haitianos están destruyendo todo” dijo Liberato.
Desde su nacimiento en la montaña Pico del Gallón del municipio Loma de Cabrera, el río, a su llegada al municipio cabecera, divide la República Dominicana y Haití en cinco kilómetros.