El programa gubernamental Supérate entregó 650 cheques de 10,000 pesos cada uno como reconocimiento a socorristas y agentes del orden que trabajaron durante el siniestro de San Cristóbal en agosto de 2023.
El bono de emergencia, que asciende a más de RD 7.0 millones, fue distribuido entre los miembros de las organizaciones que socorrieron a víctimas y familiares de la explosión.
Esta medida se enmarca en la estrategia del Sistema de Protección Social del gobierno, cuyo objetivo es brindar respuestas efectivas y adaptativas para aumentar la resiliencia de individuos y hogares, especialmente aquellos en condiciones de exclusión, pobreza y vulnerabilidad.
El reconocimiento se debe a la entrega y dedicación de cada socorrista y agente del orden durante días y noches para brindar apoyo y esperanza a los afectados por la explosión en San Cristóbal.
“Esta es la evidencia de que en nuestro país hay mucha solidaridad; ustedes son un ejemplo a seguir”, destacó el funcionario Wailly Lewis, subdirector de Protección Social de Supérate.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, destacó que el bono de emergencia entregado a socorristas y agentes del orden es una herramienta integral de ayuda en situaciones de desastre, ya sea por causas repentinas, como en el caso de explosiones, o debido a desastres naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, entre otras. Tras el trágico evento en San Cristóbal, el gobierno de Luis Abinader destinó 23.8 millones de pesos para atender a los afectados, ejecutando hasta la fecha un 76% de los fondos asignados (RD 18,130,000.00).
Los fondos fueron destinados a miembros del Cuerpo de Bomberos de República Dominicana, la Policía Nacional, la Defensa Civil y la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).
La entrega tuvo lugar en el edificio de la Gobernación de San Cristóbal, con la presencia del ministro de la Presidencia, Joel Santos; Pura Casilla, gobernadora de San Cristóbal; Wally Lewis, subdirector de Protección Social de Supérate; Robert Polanco, director del Consejo Nacional de Gestión Presidencial; Juan Salas, director de Defensa Civil; Benny Metz, viceministro de Relaciones de la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, y Eddy Olivares, subdirector del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).