Gobierno dominicano firma con Guyana acuerdos para construir refinería y explotar bloque de petróleo

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader y su homólogo de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, encabezaron este martes la firma de seis históricos Memorandos de Entendimiento para construir una refinería, explotar un bloque de petróleo, establecer una planta petroquímica y trabajar conjuntamente en producción agrícola.

Estos acuerdos establecen iniciativas trascendentales que buscan garantizar la seguridad energética y alimentaria del país y la región. 

Los dos mandatarios, el dominicano y el guyanés, fungieron como testigos de la firma de los acuerdos, que confirman el objetivo y la visión compartida de fomentar un entorno propicio que fortalezca los lazos bilaterales, facilite una mayor colaboración empresarial y aumente el comercio en beneficio mutuo nacional.

Los acuerdos para el fortalecimiento de los lazos de amistad y la colaboración, especialmente en áreas de energía, agricultura, infraestructura, turismo, seguridad e industria, fueron firmados durante un acto realizado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional.

Al dirigir unas palabras a los presentes, el presidente Abinader afirmó que, en el día de hoy, Guyana y República Dominicana hacen historia con la firma de memorandos y acuerdos trascendentes para el desarrollo económico del país, para la seguridad energética y la alimentaria.

“A través de estos seis compromisos que nuestros Gobiernos asumen a partir del día de hoy, como dije, cubriendo materias como la energética, la alimentaria, la colaboración, también en términos turísticos y de inversiones, los lazos dominicanos y guyaneses se fortalecen a través de estas oportunidades y hoy hacemos historia tanto Guyana como la República Dominicana y es un hito de colaboración para la región del Caribe que no tiene precedentes”, manifestó el presidente Abinader. 

Resaltó la importancia que tiene para ambos países la construcción en Guyana de una refinería de petróleo y de una petroquímica para producir urea utilizada en la producción agrícola, en las cuales la República Dominicana va a tener más de un 51 % y una posible participación del sector privado.

Asimismo, se refirió a la exploración de un bloque petrolero de gobierno a gobierno, igual y con las mismas condiciones que se está ofreciendo a empresas internacionales privadas y al proyecto del sector avícola, la siembra de maíz y soya en Guyana, para ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de ambas naciones.