SANTO DOMINGO. – En el primer consejo de ministros del segundo mandato del presidente Luis Abinader, el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció una medida clave para garantizar la transparencia en el gobierno. A partir del próximo lunes, todos los funcionarios designados deberán firmar una declaración de compromiso ético y, además, presentar su declaración jurada de bienes, bajo la advertencia de enfrentar sanciones legales en caso de incumplimiento.
La directora de Ética Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, reiteró el firme compromiso del Gobierno con la transparencia y la ética, asegurando que tanto el Gabinete como las entidades gubernamentales se regirán por la Constitución, las leyes y el debido proceso. Ortiz Bosch subrayó la importancia de una gobernanza transparente y accesible para los ciudadanos.
En línea con la iniciativa de «burocracia cero» promovida por el presidente Abinader, se busca agilizar los procesos gubernamentales y garantizar que todas las compras, construcciones y ejecuciones presupuestarias sean totalmente transparentes y accesibles al público.