Nacionales extranjeros se encontraban entre los siete trabajadores de ayuda muertos en un ataque militar israelí mientras entregaban alimentos a civiles hambrientos en Gaza, según el grupo sin fines de lucro World Central Kitchen y autoridades en el enclave sitiado.
World Central Kitchen dijo que sus trabajadores de ayuda viajaban en una “zona desconflictada” en dos vehículos blindados con el logotipo de la organización benéfica, así como “un vehículo de piel suave”.
“A pesar de coordinar los movimientos con las FDI, el convoy fue alcanzado mientras salía del almacén de Deir al-Balah, donde el equipo había descargado más de 100 toneladas de ayuda humanitaria alimentaria llevada a Gaza por la ruta marítima”, dijo el grupo en un comunicado.
Los fallecidos incluyen a un ciudadano estadounidense-canadiense, así como personas de Australia, Polonia, el Reino Unido y un palestino, dijo el grupo. World Central Kitchen dijo que estaba pausando sus operaciones después del mortal ataque y evaluando el futuro de sus operaciones en Gaza.
“Estoy desconsolada y consternada de que nosotros, World Central Kitchen y el mundo, hayamos perdido vidas hermosas hoy debido a un ataque dirigido por las FDI”, dijo la directora ejecutiva de World Central Kitchen, Erin Gore, en un comunicado.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció el martes que los trabajadores de ayuda habían sido “no intencionadamente” objetivo.
“Desafortunadamente, en el último día, hubo un incidente trágico en el que nuestras fuerzas golpearon involuntariamente a personas inocentes en la Franja de Gaza”, dijo Netanyahu en un video publicado en las redes sociales. “Sucede en la guerra, y estamos investigándolo a fondo. Estamos en contacto con los gobiernos y haremos todo lo posible para prevenir tales incidentes en el futuro”.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían dicho anteriormente que están “realizando una revisión exhaustiva a los más altos niveles para comprender las circunstancias de este trágico incidente”.
El portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que había hablado con el fundador de World Central Kitchen, José Andrés, para expresar “las más profundas condolencias de las Fuerzas de Defensa de Israel a las familias y toda la familia de World Central Kitchen”.
La organización benéfica con sede en Washington proporciona comidas a regiones y comunidades golpeadas por desastres en todo el mundo. Es una de las pocas organizaciones de ayuda que entrega alimentos desesperadamente necesarios en Gaza, donde 2.2 millones de personas no tienen suficiente para comer, y donde las agencias de ayuda advierten que la mitad de la población está al borde de la inanición y la hambruna debido al estrangulamiento de la ayuda por parte de Israel y la destrucción generalizada.
“Hoy @WCKitchen perdió a varios de nuestros hermanos y hermanas en un ataque aéreo del IDF en Gaza”, escribió Andrés, el fundador de la organización, en Twitter. “Estoy desconsolado y de luto por sus familias y amigos y toda nuestra familia WCK”.
“El gobierno israelí necesita detener este asesinato indiscriminado. Necesita dejar de restringir la ayuda humanitaria, dejar de matar civiles y trabajadores de ayuda, y dejar de usar la comida como un arma”, agregó.
“Australia espera plena responsabilidad por las muertes de trabajadores de ayuda, lo cual es completamente inaceptable”. Señaló Anthony Albanese, primer ministro australiano.
Dijo que el gobierno australiano ya había contactado directamente al gobierno israelí, y que el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio había solicitado una “llamada” del embajador israelí en Australia.
Las autoridades polacas confirmaron que uno de sus nacionales, Damian Sobol, de la ciudad de Przemysl, también fue asesinado.
Radoslaw Sikorski, ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, dijo que personalmente pidió al enviado de Israel al país que entregara una explicación “urgente”. Sikorski dijo que le aseguraron “que Polonia recibiría pronto los resultados de la investigación sobre esta tragedia”.
Saif Issam Abu-Taha, un conductor y traductor palestino que trabajaba con World Central Kitchen, fue nombrado como una de las víctimas por el Hospital de Mártires de Al Aqsa en Gaza.avid señaló que esta no es la primera vez que los trabajadores de ayuda han sido supuestamente atacados por las fuerzas israelíes. La gran mayoría de los trabajadores de ayuda que han sido asesinados han sido palestinos y sus familias.
Desde que comenzó la última guerra después del ataque del 7 de octubre de Hamas y el secuestro en el sur de Israel, al menos 165 trabajadores de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) han sido asesinados, dijo la agencia el mes pasado.
En marzo, la organización sin fines de lucro lideró una iniciativa para enviar 200 toneladas de ayuda alimentaria a Gaza, que dijo que fue el primer envío marítimo de ayuda humanitaria al enclave palestino.
El envío incluyó suficientes ingredientes para 500,000 comidas que World Central Kitchen planeaba distribuir en la franja, donde cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.
World Central Kitchen ha ocupado titulares en los últimos años por coordinar la ayuda alimentaria para miles de personas después de que un terremoto devastara Haití, el huracán María arrasara Puerto Rico, los incendios forestales arrasaran el sur de California y una crisis de refugiados se intensificara en la frontera venezolana.