Con este esfuerzo conjunto, el Gabinete de Política Social y el CUSEP reafirman su compromiso con la inclusión social y la promoción del bienestar de la población dominicana.
Santo Domingo, Rep.Dom., 31 de marzo, 2025 Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, el Gabinete de Política Social y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para la ejecución de programas de atención médica preventiva y curativa en todo el territorio nacional.
El acuerdo, suscrito por el coordinador del Gabinete de Política Social, Tony Peña, y el jefe del CUSEP, Mayor General Jimmy Arias Grullón, establece la puesta en marcha de operativos médicos y charlas sobre cuidados preventivos en beneficio de comunidades con altos niveles de pobreza, incluyendo al personal del CUSEP.
Estas acciones se desarrollarán en el marco del programa Vivir Sin Miedo (VISMI), que abarca la atención de enfermedades catastróficas como el cáncer y las patologías cardiovasculares.
Con la firma del acuerdo, el Gabinete de Política Social se compromete a gestionar la asistencia médica de los beneficiarios identificados por el CUSEP, referenciándolos a los centros hospitalarios con los que mantiene acuerdos de colaboración.
En este sentido, el coordinador Tony Peña, destacó que “hoy abrimos este acuerdo para que ustedes también puedan recibir atención médica dentro del programa como una forma de nosotros cooperar con ustedes”.
Por su parte, el mayor general, Jimmy Arias Grullón, jefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial, facilitará al Gabinete de Política Social la información necesaria sobre el personal del CUSEP para que puedan acceder a los servicios médicos brindados a través del convenio.
Asimismo, garantizará que su personal pueda recibir atención en los operativos organizados en el marco de esta alianza.
“Cerramos un acuerdo de esperanza y de cuidado para que nuestros soldados del Cuerpo de Seguridad Presidencial, fuera como lo expresa el nombre del programa “Vivir sin miedo”, recibiendo asistencia a servicios médicos especializados”.
De su lado, Carlos Zapata, director del programa Vivir sin Miedo, coordinará con aliados estratégicos la impartición de charlas sobre problemáticas sociales y prevención de enfermedades en las comunidades de mayor necesidad.
“Quisimos enfocarnos en la prevención, que es lo que ayuda a los estamentos de salud del país puedan ahorrar dinero. Cuando detenemos enfermedades a tiempo, son aquellas políticas públicas las que le ahorra dinero al Estado”, agregó.
Asimismo, garantizará que su personal pueda recibir atención en los operativos organizados en el marco de esta alianza.
“Cerramos un acuerdo de esperanza y de cuidado para que nuestros soldados del Cuerpo de Seguridad Presidencia fuera como lo expresa el nombre del programa “Vivir sin miedo”, recibiendo asistencia a servicios médicos especializados”.
Durante la firma del acuerdo, Tony Peña destacó la importancia de la colaboración entre instituciones estatales para fortalecer el acceso a la salud en comunidades de escasos recursos.
El convenio tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de renovación automática, y contempla la creación de una Mesa Técnica Interinstitucional encargada de coordinar la ejecución de los programas y evaluar los resultados de las acciones implementadas.