La Entr3vista
Francisco Sola “Vivo en la búsqueda del aprendizaje, porque no existe una verdad absoluta. ”
“Mi propia transformación comenzó cuando pesaba 150 kilos. Ese peso reflejaba una desconexión con el presente y una falta de autoamor”. Así nos confesó sin tapujos el creador de contenido y speaker de filosofía contemporánea, Francisco Sola, un hombre de 30 años, quien a pesar de los sinsabores que ha vivido le han servido para crecer, conocerse, aceptarse y ayudar los demás a enfrentar la vida de forma diferente.
Con determinación Francisco logró perder 60 kilos en tan solo un año, algo que, sin dudas, se convirtió, en una experiencia que moldeó su perspectiva y misión, diseñando iniciativas para guiar a otros hacia una vida más positiva.
Durante su vida como profesional se ha desempeñado como político, periodista, abogado, asesor en comunicación estratégica, conductor radial, editorialista y técnico legislativo
En nuestra última en3trevista de este año, queremos contar la historia de este argentino, que con sus reflexiones ha iluminado a muchos al arte del momento presente y la coherencia emocional.
“Vivimos en un tiempo que idolatra la perfección y el éxito material”
“Ser fiel a tu coherencia emocional es tu mayor regalo al mundo”.
¿A qué te dedicas?
Me dedico a generar contenido en redes sociales de superación y auto conocimiento.
¿Cómo fue tu infancia y adolescencia?
Infancia solitaria, con mucha angustia y con mucha incomprensión, porque la peor soledad es la que se da estando con gente. Ha sido una infancia en la que se ha aprendido y sufrido bastante, pero también he reído con mucho amor y con mucha incomprensión.
¿Cómo pudiste superar los sentimientos de incomprensión y soledad?
Fue aceptando que no hay nada de malo de ser quien soy, lo que siento, pienso, y lo que quiero hacer. A partir de ahí poder hacer las paces con los seres queridos, con la familia y con uno mismo, y entender que no tengo que cumplir las expectativas de otras personas ni de mi ego, sino simplemente que tengo que hacer lo que siento
¿Francisco, qué te motivo a bajar de peso y a cambiar para siempre tu anterior estilo de vida?
Para tener más citas y relaciones sexuales con mujeres. Creo que hay mucha hipocresía que muchas personas te digan que es una cuestión de salud, es una cuestión de salud, es verdad, pero también es como los demás te perciben de mejor manera, en el trabajo, tu familia y amigos- Tienes más posibilidad y te empiezan a tratar mejor las mujeres.
Una persona obesa sea mujer u hombre, sabe lo que estoy diciendo, en abandonar esa crucifixión, hay dar lo que es del César y dar a Dios lo que es de Dios.
La obesidad afecta todas las aristas de tu vida, hay que dejar de ser hipócritas, claramente hacemos las cosas para tener mejor sexo. Una persona con obesidad no vive plenamente su vida.
Yo no conozco a una sola persona gorda que no quiera dejar de ser gordo.
¿Por eso que sufriste, te motivó a ser un creador de contenido?
Nuestra vocación es nuestro mayor dolor, entonces siempre damos lo que nos hubiera gustado que nos den. La vocación es algo que se siente no que se hace, esa vocación de ayudar a los demás siempre expresa lo que nos hubiera gustado recibir.
Mi rol de comunicar es darle palabras a las personas que no encuentran un sentido a su vida, una paz o quiénes son desde su condición sexual, amorosa, empresarial o académica abarca absolutamente todo. Todo lo que es coherencia emocional aplica.
¿A qué te hubieras dedicado sino fueras creador de contenido?
Probablemente hubiera seguido la política, o empelado de relaciones de dependencia de algún comercio o de una administración pública.
¿Cuál ha sido la mayor satisfacción o el éxito que has obtenido ejerciendo tu labor como creador de contenido?
Que la gente sea en realidad como ellos son, que puedan seguir su inteligencia emocional, porque así te liberas de situaciones y de personas que no te interesan, esa es la forma de lograr la paz para mí.
Cuando haces lo que quieres hacer estás en paz contigo mismo, y no molestas al prójimo. Por eso, el ser humano es bueno por naturaleza, cuando el ser humano está alegre no hace el mal, solo lo lastimas alrededor tuyo cuando estas molesto.
¿Por qué dejaste la política?
Yo no hacía política por los demás, hacia política por mí mismo. Para trascender, y mostrar al mundo que era alguien. Tenía la esperanza que mi nombre quedara en libros de historias, iba a ser inmortal, tenía miedo a la muerte, porque no había vivido.
Una persona que le tiene miedo a la muerte, es alguien que no vivió, una persona que vive abraza a la muerte, es el último orgasmo, el último baile, la muerte.
La puedes abrazar, aceptarlo o puedes resistirte. Hay que aceptar que el fin es inevitable.
¿Como fue tu preparación profesional para ser creador de contenido?
Desde chico fui muy apasionado a la religión y a la historia, después a la política. Luego, emigré a lo que es la filosofía estoica de distintas corrientes y pensadores. Entonces fui aprendiendo a partir de la lectura y talleres.
Creo que los seres humanos tenemos una necesidad muy grande de pertenecer. Pienso que esa condición de pertenecer y permanecer en un espacio, destruye tu propia singularidad y tu coherencia emocional.
En el sistema académico, nunca me sentí cómodo en leer una sola materia que no me interesa. Considero que es una falta de respeto a la propia integridad leer algo que no le interesa.
El sistema académico es el 80% de cosas que no te interesan, solo para tener una certificación, y eso debe cambiar, hay que volver al placer por estudiar y no por la necesidad de estudiar.
“La vida es muy breve para aguantar malas actitudes de una persona que te está haciendo mal.”
Inicios dentro de las redes sociales
Yo hacía política. Después emigré a un proyecto de comunicación, y luego me hice un poco conocido en argentina porque bajé 60 Kilos en un año y muchas personas me contactaron para dar tips de alimentación y ejercicios. Entendía que bajar de peso se aplica a todos los problemas de la vida.
A mí me intereso hablar de la filosofía, del amor y de lo que hay después de la muerte, qué estamos haciendo acá, cuál es el sentido de la vida…
Después de dos años, empecé de forma amateur o de aprendiz, entonces tomé la decisión con mi equipo de escalarlo profesionalmente, logramos tener una comunidad de 1 millón de personas en menos de diez meses, dentro del entorno digital.
¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido dentro de las redes sociales?
El complejo del impostor. Esa herida de desvalorización que te hace no merecer lo que tienes, y no creer poder hablar de lo que quieres comunicar.
Hay mucho miedo, eso te congela y te frena. Trabajar en esas carencias limitantes y poderlas superar, porque tu verdad y tu coherencia emocional están más allá que tus miedos y es necesario atravesarlos.
Cuándo sentías el síndrome del impostor, ¿tratabas de autosabotearte?
Si, hoy en día me pasa muy a menudo, es una batalla diaria, que se atraviesa a veces uno puede y a veces te sientes mal. En los procesos vas a tener días que vas a estar bien y otros mal, los procesos llevan su tiempo. Por eso hay que avanzar como tú puedas.
¿Como pudiste superar el síndrome del impostor?
Aun no lo he superado, aprendo a vivir con él. Todavía me falta bastante porque es una persecución que uno mismo tiene todo el tiempo. Lo que uno debe de hacer es abandonar la ilusión del control, permitir vivir en descontrol para están más tranquilo, porque no tienes que sostener nada.
Por los retos y circunstancias que has pasado, ¿te consideras coach de vida?
No me considero coach. Me gusta pensar que simplemente soy una persona que comunica su vida, que comparte los beneficios que encontró para su bien.
Yo transmito a través de cuentos, parábolas y reflexiones simples. No te enseño métodos, solo te enseño a pensar de una manera distinta porque cada persona es responsable de hacer lo que quiera con su vida.
¿Como se llama tu comunidad y cómo surge?
En este momento no tiene nombre, en un determinado momento los quiera nombrar Pelegrinos en Pantuflas, es un juego de palabras. Porque tengo un gatito que se llama Pantuflas El Pelegrino es alguien quien deambula y pelegrina no se sabe en dónde y es muy difícil caminar con pantuflas (el calzado) quiero que sean felices donde estén.
Tenemos una comunidad, vendemos 5 productos como: formaciones, tenemos casi 900 personas que han comprado los productos.
Queremos desarrollar clases formaciones gratuitas a nivel latinoamericano, hicimos un test de 1,800 personas y lo queremos escalar a 100,000, para poder ayudar y transmitir saber a personas que quizá a personas que no puedan pagar un curso, a partir de la financiación de los cursos privados, mentorías 1 a 1 poder sostener un sistema de formación gratuita en toda América Latina y en España.
¿Cómo te diferencias de otros creadores de contenido que abarcan tu misma temática?
Nadie te puede quitar si eres tú mismo, si aceptas la belleza y la totalidad que eres, nadie te puede quitar.
La necesidad más grande que tiene el siglo XXI no es de información sino no de conexión, de crear intimidar con la persona que crea el contenido, conectar con ese lado humano vulnerable y sus valores. El mejor beneficio es el ser tú mismo, porque atraes a las personas que les interesa esa sinceridad, y rechazas a las personas que no les interesa tu personalidad.
Una de las ventajas que tengo, es que no tengo la verdad revelada. Todo creador de contenido te dice que su método, su sistema su creencia, es la verdad revelada. Cada persona encontrará la verdad revelada en su vida, todos somos seres humanos únicos y diferentes en la faz de la tierra.
Háblanos un poco acerca de los talleres que tu impartes a tu comunidad
Imparto sesiones de filosofía 1 a 1, e imparto formación online de cinco horas de video ya grabadas, con ejercicios y teorías para que puedan seguir al ritmo de cada estudiante.
¿Puedes destacar un caso de éxito de algún acompañamiento que hayas realizado?
Los resultados más importantes que se han generado fueron de personas que se animaron a abandonar relaciones tóxicas. Sacaron coraje para encontrar un nuevo amor, en dejar un trabajo y se animaron en perseguir sus sueños, eso es lo más lindo.
¿En qué entiendes se debe el éxito de tu comunidad?
- Utilizar las herramientas de las plataformas digitales que utilizo.
- Saber que se está consumiendo.
- Aprender de ese contenido
- Buscar ciertas tendencias que funcionan.
En conclusión, en la búsqueda del aprendizaje, porque no existe una verdad absoluta.
¿Cómo describes a tu comunidad?
Personas que están buscando ser la mejor versión de sí mismas. Personas que quieren vivir en paz, que no se preocupan tanto en obtener, conseguir, gastar dinero, bienes, lujos o reconocimientos.
Son personas que buscan paz en su vida.
¿Como defines el amor de la juventud manifestado hoy en día?
El amor no es una situación de poder que se ha romantizado hoy en día. El amor es una situación de vulnerabilidad “que yo decido no hacerte daño”.
El amor es desearle lo mejor a otra persona, no piensas en sus debilidades, solo un manipulador piensa que tiene ese poder.
Si el amor no te genera paz es una romanización del ego, es ahí que caes en la toxicidad. Si te duele y te lastima no es amor.
”El amor es placer, el amor es paz, lo que no te de paz no es tu lugar.” Hay que dejar de romantizar la tolerancia en el amor, esta vida es muy breve para aguantar las malas actitudes de otra persona que te está haciendo mal.
Por otro lado, también se ha romantizado el famoso” sacrificio por amor”. El sacrificio es que acepto algo que no me gusta por ti, y eso significa que la otra persona se sacrifique también.
Eso se traduce al “yo me limito, no soy feliz y tú no puedes ser feliz y así creamos una relación sana”, eso es mentira.
No me voy a sacrificar por una pareja y no voy a dejar que una pareja se sacrifique por mí. Simplemente si la otra persona es en coherencia emocional conmigo y yo con ella, vamos a estar en la misma frecuencia del amor puro y sano.
Amar es darle el poder y la llave para que te destruyan la otra persona, pero no usa ese poder, para mí es terrible basado en la suposición.
“La presión externa no debe silenciar tu verdad interior”
¿Un mensaje de motivación para los jóvenes que quieran emprender su propio negocio como tú lo hiciste?
No es necesario saber hacia dónde ir, alcanza saber a donde no quieres ir mas
¿Qué es lo próximo para Francisco Sola?
El lanzamiento de mi libro llamado Hago lo que puedo, reflexiones para conectar con tu coherencia emocional.
¿Cómo podemos conseguir tu libro?
Mi libro HAGO LO QUE PUEDO lo pueden adquirir todos a través del siguiente enlace de nuestra landing page https://www.franciscosola.com/mi-libro
¿En cuales redes sociales te podemos seguir?
Francisco Sola, un soñador con los pies en la tierra, sueña con un mundo menos crítico y más compasivo, donde el imperativo de todos sea seguir su propia coherencia emocional.
Su filosofía de vida gira en torno al amor propio, para poder expresárselo a los demás de una forma respetuosa y transparente, siempre con un enfoque de crecimiento personal, en miras de obtener una mejor versión de uno mismo.
¡Feliz año queridos lectores y seguidores!
Preferencias de Francisco:
Color favorito: Azul océano
Comida Favorita: Hamburguesa
Una película: Kung-fu Panda
Un libro: El hombre que amaba las gaviotas de OSHO
Un postre: Choco torta
Una ciudad: Roma
Un amigo: Ramiro
La mejor compañía:La que se elije
Un trago: El Aperol Spitz