Es la propuesta que nos acerca esta película documental y performance realizada por el polifacético artista canadiense Dorian Shine en una coproducción Argentina-Canadá (2015-2023), nominada por el Festival Internacional de la Mujer y que estará presente en la 35 edición del Festival Internacional de Girona (2023), donde hará su premiere mundial.
Se trata de un material que, en colaboración con el productor multifacético Oliver Harry Shine, conjuga la riqueza narrativa y visual-testimonial de la condición de lo femenino, del devenir mujer, celebrando la feminidad y“revelando las historias empoderadoras de treinta mujeres argentinas”, tal como lo define el propio creador.
Así, en sus 73 minutos de duración en los que destaca la composición estética y acertada selección de recursos técnicos y materiales que complementan la narrativa, el espectador incursionará en un viaje transformador hacia la intimidad de estas treinta mujeres que nos comparten sus historias en la amalgama del relato histórico-vivencial y la potencia del performance, explorando la complejidad de la construcción identitaria y el género como condiciones inherentes del ser humano. Una vía privilegiada para que el espectador pueda establecer un diálogo interno respecto al enigma de lo que significa “ser mujer”.
Dorian Shine, es un artista que reside en Canadá y que teje hermosamente la riqueza de sus orígenes multiculturales. Con raíces que abarcan el norte de África, el mestizaje mediterráneo y un espíritu nómada, la perspectiva artística de Dorian es un reflejo de sus diversas experiencias. Habiendo vivido, estudiado y trabajado en varios países de cuatro continentes, su viaje es un testimonio de la interacción de culturas. Con fundamentos académicos en Teatro y una Maestría en Arte Performático, la destreza artística de Dorian armoniza estas influencias diversas. Su portafolio ha adornado plataformas internacionales, notablemente el Festival de Teatro de Belgrado y la Bienal de Arte Performático de Buenos Aires. En el centro de su exploración artística está la encarnación de la experiencia humana a través del lenguaje del cuerpo. El enfoque de Dorian desafía las normas sociales y ofrece una nueva lente a través de la cual percibir el mundo. Más allá de sus esfuerzos artísticos, se compromete a amplificar las voces de los marginados. Este compromiso se expresa en sus actuaciones, obras y proyectos que indagan en el feminismo, las dinámicas de género y temas de justicia social. Ilustrando esta dedicación está el innovador Festival de Cine Resist, un proyecto de Dorian. Esta empresa amplifica las narrativas de las comunidades LGBTQ+, justicia social y feministas, marcando su firme defensa por las voces a menudo silenciadas. Su pasión por la interseccionalidad y las formas de arte híbridas impulsa su esfuerzo por crear nuevas experiencias. A través de desafiar tabúes y normas, está a la vanguardia de empujar los límites artísticos, encendiendo conversaciones que atraviesan divisiones culturales, sociales y artísticas.
El artista apuesta en “Femenino Singular” a generar una profunda metamorfosis, un catalizador para el diálogo, la unidad y la celebración de la humanidad compartida, nutriendo la aceptación, la reflexión y la convivencia armoniosa. Al resaltar la universalidad de las experiencias humanas y las complejidades de la feminidad, la película se convierte en un lenguaje universal de conexión y comprensión, trascendiendo límites culturales y geográficos.
Ambición que Dorian ha cumplido con creces en esta conmovedora película en la que he tenido el privilegio de participar como narradora y protagonista de uno de los testimonios que componen la obra, abrazando al mismo tiempo sus temáticas a modo de un activismo implícito que toma la forma de compromiso con la generación de empatía y sensibilización del público y la labor de difusión de este trabajo sinigual en el que se exploran campos como el feminismo, empoderamiento, identidad,diversidad, belleza, cuerpo, autoimagen y resiliencia, entre otros como la transformación, la herencia cultural y lamaternidad. Una muestra genuina del poder de la hermandad, la solidaridad y la unidad entre las mujeres en nuestra búsqueda de progreso colectivo. Un convite plural al disfrute estético de nuestros espectadores desde el universo Femenino singular.