Los estímulos monetarios son incentivos implementados con el propósito de dar dinamismo a la economía y lograr “que la economía se mueva”. Estos estímulos, realizados por la Autoridad Monetaria (Banco Central en el caso de República Dominicana) , están fundamentados en el esquema de metas de inflación que lleva esta institución como guía para su política monetaria.
El objetivo de estos estímulos es claro: abaratar los préstamos a través de tasas de interés más bajas para que los financiamientos resulten más atractivos para los agentes económicos (hogares, empresas, etc). Esto puede lograrse a través de disminuciones en la tasa de política monetaria o a través de inyecciones de dinero.
La Tasa de Política Monetaria (TPM) es la tasa de interés de referencia del Banco Central, mediante la cual la entidad da señales sobre su postura en cuanto a la política monetaria. En el caso de los estímulos, el Banco asume una política expansiva, ya que reduce la TPM. Por el contrario, en el caso de que la tasa incremente, podemos entender que la entidad está asumiendo una postura de política restrictiva.
Esta tasa influye directamente en las tasas de interés activas y pasivas de las entidades financieras, sin embargo, el mecanismo de transmisión puede ser lento. Pueden pasar varios meses para que las tasas del mercado se ajusten a los cambios en la tasa de política monetaria. Para agilizar esta transmisión, se utilizan inyecciones de capital a través de subastas de compras de valores o disposiciones de capital para préstamos a tasas fijas menores a las del mercado, como las liberaciones de Encaje Legal o la Facilidad de Liquidez Rápida (FLR), accediendo a estas a través de las entidades de intermediación financiera.
¿Cómo nos impactan estas decisiones?
La pandemia del COVID-19, en conjunto con los diferentes choques externos que han impactado a la económica del país, provocó un incremento sustancial en los tipos de interés (que aún se mantienen a la fecha) si comparamos con los niveles pre-pandemia. Intereses más altos significa que los hogares y el sector privado son menos propensos a adquirir nuevos financiamientos y esto hace que la inflación y la economía en sí se ralentice. Sin embargo, con las nuevas medidas de estímulos monetarios anunciadas a inicios junio de este año, este panorama cambiará rápidamente.
En conjunto con una disminución de la TPM, los estímulos alcanzan un monto de RD$119,000.0 millones: RD$85,000.0 millones en FLR y RD$34,000.0 millones en una liberación de Encaje Legal, lo cual ha provocado que al 19 de junio, la tasa activa promedio ponderada de los bancos múltiples para junio se encuentre en 11.6104, registrando una disminución del 27% con respecto a la tasa correspondiente a mayo (15.8898). Esto quiere decir que efectivamente, los nuevos estímulos de la nueva postura de expansión monetaria que ha tomado el Banco Central, haya logrado el impacto buscado.
Licenciado en Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Especialidad en Estadística Aplicada a los Negocios en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).
Maestría en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, España.