Este sábado la Junta Central Electoral (JCE) realizará la primera prueba para probar el proceso del cómputo electoral en los equipos de dispositivos de escaneo, digitación, impresión y transmisión de datos (EDET), de cara a las elecciones municipales del próximo 18 de febrero.
El simulacro se llevará a cabo en 50 municipios y 90 demarcaciones electorales de todo el país, donde serán habilitados un total de 1,700 colegios electorales distribuidos entre 200 recintos.
De igual forma, participarán en la iniciativa los representantes de las organizaciones políticas, 64 supervisores de Informática y técnicos de soporte, 32 supervisores de elecciones, 450 técnicos de recintos, 1,700 presidentes de colegios electorales con igual cantidad de suplentes de secretarios, personal de las 50 Juntas Electorales y 500 miembros de la seguridad militar.
Conozca las boletas electorales para las alcaldías que se usarán en las elecciones municipales
La instalación de los EDET iniciará a las 8:30 de esta mañana. La prueba se dividirá en dos etapas, la primera se desarrollará a las 10:30 y la segunda a las 12:00 del mediodía.
Entre los puntos a tomar en cuenta en esta prueba están: la preparación de los kits electorales, dashboard del proceso, divulgación de los resultados, proceso de sustitución de los EDET y el Failover de los servidores, que consiste en simular una falla en los equipos de recepción de los resultados y dirigir todo el tráfico hacia La Romana.
La jornada tiene como objetivo verificar la digitación en los equipos (que será realizada por el personal de elecciones), las mejoras realizadas en los sistemas a partir de los hallazgos de la auditoría, la implementación del sistema de logística aplicado a los kits de votación y el monitoreo de las mesas de ayuda electoral.
El proceso de simulacro también ayudará a validar los procedimientos ejecutados para la elaboración de los kits electorales, la capacitación de los técnicos de recintos y los técnicos de clonado, el equipo de control de calidad que estará trabajando en el clonado de los kits de votación, la infraestructura del ecosistema electoral, la transmisión de datos desde los colegios electorales, la verificación de los procedimientos de continuidad de las operaciones y la recuperación de los EDET frente a posibles fallos en el Data Center Principal.