Madrid, España.- El Gobierno y la Comisión Europea, con sus respectivos presidentes al frente, Pedro Sánchez y Ursula von der Leyen, se reúnen este lunes en Madrid para analizar la agenda de la presidencia española del Consejo de la UE y los objetivos de este mandato, entre ellos culminar el Pacto sobre Migración y Asilo.
Será, según señalan fuentes del Ejecutivo, el tercer “hito” previsto para los tres primeros días de esa presidencia, que comenzó este 1 de julio y que se prolongará hasta el 31 de diciembre.
El primero de ellos fue el viaje que realizó el sábado el jefe del Ejecutivo a Kiev para simbolizar nada más asumir esa responsabilidad europea, que la UE va a seguir respaldando a Ucrania hasta el fin de la invasión rusa.
Tras regresar de esa visita, en la que aseguró que la UE mantendrá ese apoyo a Ucrania “el tiempo que haga falta” y “sin importar el precio a pagar”, Sánchez recibió este domingo en el Palacio de la Moncloa al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, para tratar también las expectativas existentes ante la presidencia española.
En una comparecencia conjunta, el jefe del Gobierno dijo estar convencido de que la presidencia será una etapa de “grandes avances” para la UE, y el presidente del Consejo afirmó no tener ninguna duda de que España va a estar “a la altura de la situación”,
La tercera actividad que resalta el Gobierno en los primeros compases de ese mandato es la visita a Madrid del Colegio de Comisarios de la UE, el equipo que conforma la Comisión Europea encabezada por Von der Leyen.
Sánchez y sus ministros tendrán la posibilidad de exponer a Von der Leyen y los comisarios las prioridades de este periodo.
Cuatro serán los ejes de esa presidencia para el Gobierno español: la reindustrialización de la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, impulsar una mayor justicia social y económica y reforzar la unidad europea.
Entre los asuntos en los que se espera que se pueda avanzar durante los próximos seis meses se encuentra el Pacto sobre Migración y Asilo, la modificación de las reglas fiscales, la reforma del mercado eléctrico (de la que España ha sido en todo momento una firme defensora) o la revisión del presupuesto comunitario para destinar más ayudas a Ucrania.
De esos y otros asuntos se hablará en las reuniones que se van a celebrar en la recién estrenada Galería de las Colecciones Reales.
El encuentro, según subraya Moncloa, servirá para dar a conocer también fuera de España este edificio de 40.000 metros cuadrados que, situado entre el Palacio Real de Madrid y la catedral de La Almudena, exhibe obras de El Greco, Caravaggio, Velázquez, Goya o Bernini, entre otros muchos artistas, y que ha recibido diez premios de arquitectura.
El viaje de los miembros del Colegio de Comisarios (no todos se desplazarán a Madrid) estaba previsto inicialmente para el 6 y 7 de julio, pero Sánchez y Von der Leyen acordaron adelantarlo unos días para que no se desarrollara en plena campaña electoral para los comicios generales del 23 de julio.
Unas elecciones que el Gobierno afirma que no van a repercutir en los objetivos de la presidencia del Consejo de la UE y en el desarrollo de la agenda prevista.
Tras la reunión, los miembros del Colegio de Comisarios se trasladarán hasta el cercano Palacio Real, donde serán recibidos por Felipe VI.