Los hospitales y centros de salud públicos de República Dominicana están experimentando un preocupante aumento en los casos de dengue, con un total de 362 pacientes ingresados, la mayoría de ellos menores de 15 años.
El hospital pediátrico Hugo Mendoza es el centro de salud con el mayor número de pacientes, con 93 niños ingresados, mientras que el Robert Reid Cabral registró 51 casos hasta la tarde de ayer. Las salas de emergencia, tanto en centros públicos como privados, continúan recibiendo constantemente nuevos casos de personas afectadas por esta enfermedad.
Otros hospitales que están experimentando una alta afluencia de pacientes con dengue incluyen el General de la Plaza de la Salud, con 38 pacientes ingresados, y el hospital militar Ramón de Lara, que tiene a 10 adultos bajo atención.
Las autoridades sanitarias del país han declarado un brote epidémico de dengue, con más de seis mil casos reportados. Sin embargo, históricamente, la enfermedad tiende a estar subregistrada en un porcentaje superior al 50%.
Varios hospitales adicionales también han registrado ingresos de pacientes con dengue, como el Rodolfo de la Cruz Lora (20 pacientes), el Juan Bosch (15 ingresos), el de Boca Chica (15 más), El Almirante (10 pacientes), y 12 en el Marcelino Vélez Santana.
El Ministerio de Salud Pública está llevando a cabo un amplio operativo en respuesta a esta situación, especialmente en Santo Domingo Norte, donde se ha observado la mayor incidencia de la enfermedad. Desde hace semanas, se han intensificado las labores de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en esta área y sus alrededores, con el objetivo de mitigar los casos de dengue.
El operativo se centra en la eliminación de criaderos de mosquitos que se generan a partir de desperdicios y escombros acumulados en patios y solares. Se ha realizado descacharrización casa por casa, en callejones y patios, seguido de fumigación para combatir las larvas y los huevos del mosquito Aedes Aegypti, que transmite la enfermedad.
Este es el tercer operativo intensivo que lleva a cabo el Ministerio de Salud Pública en Santo Domingo Norte en respuesta al brote epidémico de dengue que afecta al país, y se hace un llamado a la participación de toda la comunidad para prevenir la propagación de la enfermedad.