La viceministra Betty Soto resalta el impacto ambiental, sanitario y social de sustituir la leña por gas en comunidades rurales
HATO MAYOR. Casi un centenar de familias de las comunidades Tuningo, Trocha Arriba, Trocha Abajo y Mango Limpio, en el municipio El Valle, fueron beneficiadas con kits del Proyecto Cocinas Limpias, una iniciativa del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que busca erradicar el uso de leña y carbón en los hogares, promoviendo el uso de gas licuado de petróleo (GLP) como una alternativa limpia y segura.
La entrega fue encabezada por la viceministra de Innovación y Transición Energética, Betty Soto, en representación del ministro Joel Santos, quien resaltó que ese proyecto responde al compromiso del Gobierno dominicano, de avanzar hacia una transición energética más justa e inclusiva, especialmente en comunidades vulnerables del país.
“Hoy dejamos atrás el humo constante, las enfermedades respiratorias y la tala de árboles, para dar paso a una energía que protege la salud, cuida el ambiente y mejora la calidad de vida”, expresó Soto, al hacer entrega de los equipos, que incluye estufas de mesa de cuatro hornillas, cilindros de gas, mangueras y elementos de conexión.
Durante la jornada, también se realizó un operativo médico en las comunidades beneficiadas, se distribuyeron raciones de alimentos crudos, instalaron lámparas solares y se hizo una donación de medicamentos a la Unidad de Atención Primaria (UNAP) de El Valle, como parte de un enfoque integral que combina energía, salud y asistencia social.
El proyecto se ejecuta a través del Viceministerio de Innovación y Transición Energética en conjunto con la Dirección de Gestión Social y Comunitaria y forma parte del compromiso asumido por República Dominicana ante las Naciones Unidas en 2021, dentro del contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente la meta 7.1, que promueve el acceso universal a fuentes de energía limpia y asequible.
Las familias beneficiadas fueron identificadas a través del programa Cultivando Agua Buena, que prioriza hogares en condiciones de vulnerabilidad energética y promueve la participación comunitaria en el seguimiento del uso de los kits entregados.
“La energía no debe ser un privilegio, sino un derecho. Y cuando el Estado y las comunidades trabajan juntas, los cambios reales son posibles”, enfatizó la viceministra Soto Viñas, ante decenas de comunitarios que agradecieron la iniciativa.
En tanto, Maribel Simón, gobernadora provincial, resaltó el valor del proyecto para las comunidades de El Valle, y felicitó al ministro de Energía y Minas por la iniciativa, “que beneficiará no solo la salud, también mejorará la calidad de vida de los comunitarios y el medioambiente”.
Durante el acto, desarrollado en la Escuela Primaria Tuningo, también estuvieron presentes José Thelma Peguero, alcalde del municipio El Valle, y Franklin Villanueva, director de la Regional 05, del Ministerio de Educación. Por el MEM, asistieron Dionis Bladimir Ozorio, director de Gestión Social y Comunitaria; Ernesto Acevedo, director de Energía Renovable, y Nadia Martínez, directora Jurídica.