La Embajada de República Dominicana ante el Reino de España, la Revista Soy Caribe Premium y la Biblioteca Nacional del país ibérico coorganizaron la conferencia titulada “Inmigración dominicana en España: contribuciones, retos y oportunidades”, el pasado 2 de diciembre, con un panel que incluyó la participación de la activista Rafaela Pimentel, el médico Juan Justo Fernández, el artista plástico Juan Lorenzo y el empresario español en el ámbito educativo, Arturo de las Heras. Moderado por Crismeidy Ureña, periodista.
La sede de la Biblioteca Nacional acogió la actividad, cuyo director cultural, Javier Ortega, en las palabras de bienvenida, expresó que reconoce las contribuciones de la comunidad dominicana en España, un colectivo que ha dejado una huella significativa en diversos ámbitos de esta sociedad.
La intervención central del evento estuvo a cargo del embajador Juan Bolívar Díaz, quien destacó el papel fundamental de los dominicanos en la sociedad española.
También se presentó el documental “Dominicanos que inspiran”, producido por Crismeidy Ureña, en homenaje póstumo a la doctora Bernarda Jiménez, activista clave en la defensa de los derechos de la comunidad migrante.
El evento se llevó a cabo en el marco de las actividades que realiza la Embajada de República Dominicana, a través de la sección de asuntos comunitarios que dirige la ministra consejera Carmen Amelia Cedeño, en conmemoración del Día Internacional del Migrante, una celebración anual que tiene lugar el 18 de diciembre desde 2000, instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en ese mismo año.
Asimismo, el equipo de la sección comunitaria presentó un vídeo que repasa y exalta las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo, en especial los dominicanos en España, producido por Víctor Figuereo Arias.