El voto de confianza a los miembros de la JCE

Después de un proceso de evaluación por la comisión especial que evaluó a 101 aspirantes a optar por un puesto como miembro de la JCE, el Senado de la República optó por ratificar casi a su totalidad al pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y darle nuevamente un voto de confianza a Román Jáquez Liranzo, reelecto como presidente; y a Dolores Altagracia Fernández, Samir Chami Isa y Rafael Amado Vallejo Santelises como miembros titulares del mismo.

De igual manera es miembro del organismo electoral como nueva integrante, se trata de Hirayda Fernández Guzmán, en sustitución de Patricia Lorenzo, licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm) de Santiago; árbitro de la Corte de Arbitraje y Resolución Alternativa de Conflictos de las Cámaras de Comercio y Producción de Santo Domingo, de Santiago y de Puerto Plata.

Asimismo, se menciona los respectivos suplentes, Prado Antonio López, Cristian Perdomo Hernández, Iván Vladimir Feliz Vargas, Anibelca Rosario y Tony Tejeda.

Con estas designaciones se conjuga la experiencia de los que estaban y la experiencia, los conocimientos de los que entran lo que sin lugar a equivocaciones fortalecerá a Estado democrático y la credibilidad ante la población.

Esta nueva JCE que iniciara sus funciones después de ser juramentados el miércoles 13 de noviembre a las 10:00 de la mañana en la sede de la Cámara Alta, según lo dispuesto por el reglamento del Senado, tienen el compromiso de organizar las elecciones unificadas para el 2028-2032, aprobadas en la reforma constitucional de octubre de 2024, y generar confianza, credibilidad, transparencia, colaboración con los distintos sectores externos; además de lograr el apoyo al fortalecimiento de las organizaciones políticas de la sociedad.

Otro de los tantos retos de la nueva gestión, es procurar de manera definitiva la automatización de las oficialías del estado civil, la incorporación de nuevas tecnologías al proceso electoral, la implementación del voto automatizado, la creación del sistema único de expediente, la reducción de los fondos de financiamiento a los partidos políticos, las sanciones administrativas, entre otras tareas.

Así como, generar un espacio para el diálogo e intercambio de información con la sociedad civil y la ciudadanía. Con el respaldo y el trabajo en equipo con las Juntas Electorales en sus municipios, cumpliendo con sus valores de transparencia, equidad, independencia, integridad y efectividad.

De igual forma, capacitar al personal de las oficialías, centros de cedulación y otras oficinas que trabajan directamente con los ciudadanos, a los fines de que le ofrezcan el trato adecuado.

En fin, son muchas las tareas pendientes por los nuevos integrantes de la JCE en procura de continuar el proceso de fortalecimiento de la gestión y dirección institucional, la consolidación y modernización del Registro Civil, la contribución al fortalecimiento institucional de las organizaciones políticas, y el impulso de políticas de equidad e inclusión entre los aspirantes a cargos municipales y congresuales.

Desearles desde E3 noticias, los mejores éxitos a su presidente reelecto Román Andrés Jáquez Liranzo, y a miembros que repiten de igual forma los nuevos integrantes.