NUEVA YORK.- El senador estadounidense Bob Menéndez, uno de los políticos latinos más reconocibles dentro del Partido Demócrata, fue declarado culpable este martes de los 16 cargos de soborno y corrupción por los que estaba acusado en un juzgado de Nueva York.
La Fiscalía había imputado a Menéndez, de 70 años, y a su esposa, Nadine, de aceptar regalos millonarios por parte de Egipto y Catar para que los ayudara políticamente mientras estuvo en el cargo, hasta el punto de calificarlo como «agente extranjero».
Menéndez, hijo de inmigrantes cubanos, entró en el Senado en 2006 y allí se convirtió en uno de los políticos más identificados con las causas latinas, alcanzando notoriedad como defensor de los inmigrantes.
Menéndez, de 70 años, se declaró no culpable de los cargos de aceptar lingotes de oro y cientos de miles de dólares en efectivo entre 2018 y 2022 de tres empresarios de Nueva Jersey. Supuestamente, a cambio, él tomaría medidas oficiales para beneficiar sus intereses, incluidos los financieros.
Enfrentaba 16 cargos en una acusación penal que lo acusaba de múltiples actos de corrupción, como interferir en investigaciones criminales para proteger a sus asociados y ayudar a uno de ellos a negociar con los reguladores agrícolas de Estados Unidos. También se le acusa de actuar como agente extranjero de Egipto.
El senador de Nueva Jersey fue juzgado junto a dos empresarios, Fred Daibes y Wael Hana, quienes también se han declarado no culpables. Daibes es un importante promotor inmobiliario en Nueva Jersey, mientras que Hana obtuvo un monopolio para certificar que la carne exportada a Egipto cumplía con las normas islámicas.