Montecristi.- El Gobierno celebró con un gran evento la finalización e inicio de varias de las obras que comprenden el complejo industrial y energético del puerto Manzanillo, en Montecristi.
El presidente Luis Abinader se hizo acompañar de todas las autoridades de la provincia, directores de medios, empresarios y la prensa nacional, en el acto para la inauguración de un muelle auxiliar y el inicio de la construcción de otro, para la recepción de hidrocarburos.
El muelle auxiliar tiene 270 metros de largo y costó 13 millones de dólares, sirve para la descarga y recepción de materiales y equipos pesados que son usados en la construcción de la planta de generación termoeléctrica Manzanillo Power Land. Producirá 414 megavatios de electricidad, que estarán disponibles en julio del año 2025.
El presidente Abinader estimó que ese y otros proyectos que se levantarán en Manzanillo sumarán 1,200 megavatios al sistema.
La energía que allí se producirá será conectada al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, por lo que su aprovechamiento no se limitará a la región Norte. Para eso se construye una línea de transmisión de 345 kilovatios que costará 135 millones de dólares.
En el mismo evento, el mandatario dio el primer picazo para comenzar la construcción de una terminal marítima para recibir el combustible que usarán las plantas, directamente desde los buques. Contará con una unidad de almacenamiento y regasificación permanente de gas natural y licuado.
También, tendrá una gaseoducto submarino de 7.2 kilómetros conectado a los depósitos, que servirá a futuros proyectos energéticos.
Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas destacó la necesidad de estas obras para satisfacer la demanda creciente de electricidad, que en los últimos años ha crecido un 10 %.
Jaime Santana Bonetti, presidente de Energía 2000, informó que la generadora está avanzada en un 65 %.
El proyecto de Manzanillo incluye otras infraestructuras y la principal de ellas es la reconstrucción del muelle prometido por el mandatario.
El director de la Autoridad Portuaria, Jean Luis Rodríguez, indicó que el Ministerio de Obras Públicas transfirió una primera partida a la empresa constructora correspondiente a un 20 % para comenzar a trabajar en algunas semanas.