Los precios del petróleo bajaron el lunes debido a la expectativa en los mercados sobre una posible tregua en la franja de Gaza.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en junio descendió un 1.22%, alcanzando los 88.40 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en el mismo mes cedió un 1.45%, llegando a los 82.63 dólares.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su expectativa de que Hamás responda positivamente a una propuesta que describió como “extraordinariamente generosa” por parte de Israel durante su visita a Arabia Saudita antes de llegar a Israel el martes.
Blinken también reiteró la oposición de Estados Unidos a una posible ofensiva israelí en la superpoblada ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que se ha convertido en un enorme campo de refugiados que alberga a más de un millón y medio de palestinos en condiciones sanitarias catastróficas.
Mientras tanto, en El Cairo se llevaba a cabo una reunión entre representantes de Egipto y Catar, mediadores junto con Estados Unidos, y Hamás. Se espera que Hamás dé una respuesta a una propuesta negociada entre Israel y Egipto durante esta reunión.
Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, señaló que la semana pasada, el mercado petrolero aumentó debido a la falta de avances en las negociaciones, lo que generó preocupación entre los corredores de que pudiera ocurrir algo negativo durante el fin de semana.
Sin embargo, ahora que las partes están discutiendo, el mercado está registrando ganancias”, dijo a la AFP.
John Evans, de PVM Energy, explicó que con la posibilidad de un enfriamiento de la situación en Gaza, la prima de riesgo disminuyó, lo que llevó a una caída en los precios del petróleo.
Los precios no se vieron afectados por el anuncio del sábado de los ataques con drones ucranianos a refinerías rusas en la región de Krasnodar, durante un ataque nocturno de gran envergadura.