SANTO DOMINGO.-Pese a que el presidente Luis Abinader dijo que las navidades que se avecinan en la República Dominicana serán «muy buenas», trasciende que el Gobierno dominicano suspendió los festejos en instituciones gubernamentales, lo que ha generado cierta contrariedad.
Fue el pasado lunes 21 de octubre cuando el gobernante vaticinó que, pese al retiro de la propuesta de reforma fiscal que era estudiada en el Congreso Nacional, el país tendría buenos aires navideños, pues la economía se encamina a superar el 5.1 % de crecimiento.
«Pero van a ser muy buenas navidades, y el Gobierno va a actuar como siempre actúa en las navidades«, respondió el jefe de Estado ante una pregunta en la entrega del lunes 21 de octubre en LA Semanal con la Prensa.
Con relación a los efectos de haber retirado del Congreso Nacional la reforma fiscal ante el descontento del pueblo, el jefe de Estado prometió que el Gobierno va a “eficientizar algunos gastos y, obviamente, a limitar algunos temas”.
Sin embargo, pese a haber pronosticado unas “muy buenas” fiestas pascuas, el Gobierno dominicano habría decidió la suspensión de las fiestas navideñas en las instituciones públicas, una medida que busca austeridad en la administración pública, no así las fiestas populares, las cuales se realizarán a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).
La decisión, que no ha sido confirmada por los canales oficiales del Gobierno, ha generado lluvias de críticas, pues muchas agrupaciones artísticas aprovechan la época del año para realizar contrataciones para tocar en diversas instituciones del Estado, lo que no podrá ser en la actualidad.
Aunque no se ha confirmado, ya algunas instituciones del Gobierno han comunicado a sus empleados que no habrá fiestas, como el caso del Servicio Nacional de Salud, que mediante una circular interna comunicó que no habrá festejos.