Octubre cobra significación e importancia como el mes de la concientización sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama, y siempre son bien vistas las acciones de concientización e información que se desarrollan con este propósito, pero se pasa por alto el llamado a la conciencia sobre la detección temprana de este padecimiento en hombres que, aunque en menor escala, también desarrollan la enfermedad.
Las edades predominantes para el inicio de la aparición de cáncer son a partir de los 30 años en la mujer y de los 40 en el hombre.
Las estadísticas que muestra la Sociedad Americana de Cáncer, organización líder en la lucha contra este descontrol celular, señalan que el riesgo de que el hombre padezca cáncer de mamas es de 1 en 1000, o sea, cien veces menos común en los hombres que en las mujeres.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informa que, en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares y las proyecciones a futuro resultan más alarmantes de acuerdo con la OPS, se registraron entre el 2017-2021, 200 millones de nuevos casos, y 10 millones de muertes. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60 % durante las próximas dos décadas, afectando a las personas, a las comunidades y los sistemas de salud. Se prevé 30 millones de nuevos casos para 2040.
Son números alarmantes y de preocupación actual. En la República Dominicana, según informa el periódico «El Dinero», en su edición digital del 6 de agosto, se registraron 59.1 casos por cada 100,000 habitantes y la mortalidad de 26.4 %. Lo que podría reducirse al menos un 2% si se fortalecen los controles de prevención y detección temprana. Además, hace tres años aparecieron 3,412 nuevos casos, de los que murieron 1,577 personas.
No se sabe la causa del cáncer de mama en hombres, pero investigadores han identificado varios factores que pueden incrementar el riesgo de padecerlo y que están relacionados con los niveles individuales de hormonas sexuales, la edad, la historia familiar de cáncer, etc.
Cuando se trata de prevención en el caso de los hombres, se recomienda mantener un peso ideal y restringir el consumo de alcohol. Se enfatiza la importancia de la detección y tratamiento temprano, para lo cual se deben practicar las mismas técnicas que se recomiendan en mujeres: exámenes físicos, mamografía y biopsias.
En definitiva, es un tema al cual los hombres debemos prestar atención y seriedad; dejar la vergüenza, los prejuicios, la cobardía y tomar la determinación de atenderse antes de que aparezcan síntomas o sea tarde. Estamos a tiempo de actuar con inteligencia ante este problema que también tiene rostro de hombre.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Y de Teología Universidad Nacional Evangélica (UNEV).
Máster en Gerencia de la Comunicación Corporativa en la Universidad APEC.
Máster en Arte y Estudios Teológicos de Miami International Seminary (MINTS).
Coordinador para Rep. Dom. Programa Educativo: “Seminario Teológico Dominicano” (Fundación).