El cambio climático y nuestra salud

Es inquietante lo que se vive actualmente con las enfermedades, el desequilibrio ambiental es una realidad que está afectando nuestra salud. Se está viendo un aumento en las enfermedades infecciosas como el dengue, zika y chikungunya. La Organización Mundial de la Salud advierte que factores como la contaminación, la deforestación y la urbanización están contribuyendo a este problema.

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, está en aumento. Casi la mitad de la población mundial está en riesgo de contraerlo, con entre 100 y 400 millones de casos al año, miren lo que pasa en República Dominicana, este mes se han disparado los casos a cifras extremas, de seguro, alguien a quien conoce padece por este malestar. Debemos estár claros de que el cambio climático crea las condiciones ideales para que los mosquitos se reproduzcan más rápido.

Incluso en climas secos, el mosquito Aedes, transmisor del dengue, puede reproducirse debido al cambio climático. Esto ha facilitado que los mosquitos se muevan hacia nuevas áreas, convirtiéndose en un problema global.

Además del dengue, el Chikungunya y el Zika, también transmitidos por el Aedes, son preocupantes. El Chikungunya puede causar discapacidades crónicas, y su número de casos está aumentando. El Zika, además de ser transmitido por picaduras de mosquitos, puede propagarse a través de relaciones sexuales y de madre a bebé durante el embarazo.

Para protegernos, es fundamental eliminar criaderos de mosquitos en nuestros hogares y usar repelente al aire libre. Pero debemos abordar el cambio climático de manera seria. Nuestra salud y la de futuras generaciones dependen de ello. No podemos subestimar esta amenaza que nos afecta a todos.