- El calendario se prepara para una singularidad en el tiempo que ocurre solo cada cuatro años, el 2024 será un año bisiesto.
Un año bisiesto es un año que incorpora un día adicional en el mes de febrero. Este fenómeno se realiza para alinear el año cronológico con el año solar. Normalmente, un año cuenta con 365 días, pero los años bisiestos tienen 366 días.
Lo anterior se hace cada cuatro años “para ajustar y equilibrar el año cronológico con el año trópico”, según explica la revista National Geographic.
Es decir, que para “lograr sincronizar año solar con año cronológico, cada 4 años el año pasa a tener 366 días en vez de 365, de este modo las estaciones no se confunden”.
National Geographic añade que de no hacerse este ajuste, con el paso del tiempo, las estaciones podrían desfasarse, alterando significativamente el calendario y las actividades que de él dependen. Este fenómeno, tiene sus raíces en los calendarios juliano y gregoriano.
La razón principal detrás de la ocurrencia de años bisiestos cada cuatro años es la duración del tiempo que tarda la Tierra en completar una órbita alrededor del Sol. Contrario a la creencia popular, la Tierra no tarda exactamente 365 días en su trayectoria solar, sino más bien alrededor de 365 días y 6 horas. Este exceso de tiempo se acumula, y sin los años bisiestos, el calendario se desincronizaría gradualmente con las estaciones del año.