La comunidad dominicana residente en Guadalajara, España, junto a ciudadanos locales y representantes institucionales y religiosos, se congregó este sábado en la Plaza Santo Domingo para rendir homenaje a las víctimas de la tragedia del 8 de abril en la discoteca Jet Set, donde el colapso del techo durante un concierto dejó 226 fallecidos y más de 260 heridos, según los datos oficiales.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional dominicano y una interpretación especial de la canción «Sublime gracia» por la pastora Marcela Rivas de la Comunidad Cristiana de Guadalajara.
A continuación, el trabajador social y gestor cultural de la Asociación Sociocultural de Dominicanos en Guadalajara (Asodogu), Omar Nivar, expresó la bienvenida en nombre de la directiva de esa entidad, y compartió unas palabras sobre la solidaridad, la esperanza y el amor a Dios.
Monseñor don Agustín Bugeda Sanz, vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, realizó la oración central.
El artista Willy Castillo interpretó la canción «Paz en la tormenta», brindando consuelo a los asistentes.
En representación del Ayuntamiento de Guadalajara, la concejala Eva María Henche Pérez, responsable de Familia, Servicios Sociales, Mayores, Migraciones, Diversidad Funcional y Relaciones con las Confesiones Religiosas, dirigió un mensaje de apoyo y solidaridad.
Diversos líderes religiosos participaron en el acto, como los pastores Francisco E. Martínez, de la Iglesia Tabernáculo de Vida, quien ofreció una oración por la República Dominicana; Edward, de la Iglesia Paz y Vida, realizó una oración por las víctimas y sus familias.
También, José Alcántara, de la Iglesia Edificando sobre la Roca, oró por la salud de los sobrevivientes; y José Miguel Minaya, de la Comunidad Cristiana de Guadalajara, compartió una reflexión bíblica que inspiró a los asistentes.
El momento más emotivo fue el encendido de velas y el lanzamiento de globos al aire, acompañado por la canción «Por ti peleo, y todo va a estar bien», simbolizando la luz de la esperanza y la unidad.
El Coro Intercultural cerró la actividad, interpretanfo melodías que resonaron en los corazones de todos los asistentes.
Nivar agradeció profundamente a todos los que hicieron posible este acto de solidaridad, y a quienes se unieron para brindar apoyo a nuestra amada República Dominicana; y de manera especial a las adolescentes Ana y Ana Gabriely López, compartiendo su creatividad a través del arte con dibujos de mapas de la República Dominicana que adornaron el evento.
De igual modo, expresó sinceras gratitudes a la subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos, por su pronta respuesta y su disposición colaborativa con nuestra comunidad.
Así como Antonia, presidenta de Guada-Acoge; Lenny, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Guadalajara; y Mileidy, presidenta de la Asociación de Colombianos en Guadalajara. Su apoyo en este acto refleja el compromiso con los valores de solidaridad y unidad que compartimos.
«Que este encuentro fortalezca los lazos de unidad, esperanza, paz y amor entre nuestras comunidades. ¡Gracias por estar con nosotros en este momento de reflexión y unión!», manifestó Nivar.