Las elecciones municipales se celebran este domingo 18 de febrero con observadores de 14 organismos internacionales y la participación de más de 100 mil funcionarios de colegios electorales, en un proceso en el que están llamados a votar 8.1 millón de electores.
La Dirección Nacional de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) ha dejado en manos de las juntas electorales distribuir en todo el territorio las valijas con los materiales de votación que previamente les han entregado.
Para las elecciones se instalarán 4,295 recintos electorales en los que operarán unos 16,851 colegios.
Los electores podrán elegir a 158 alcaldes e igual cantidad de vicealcaldes; 1,164 regidores y sus suplentes; 235 directores y sus suplentes, y 735 vocales.
De acuerdo a los datos de la JCE, las juntas electorales aprobaron un total de 19,194 candidaturas, de estas, 8,134 corresponden a mujeres y 10,880 a hombres.
En el nivel de alcaldías fueron aprobadas 597 candidaturas, 7,592 para regidurías, 722 para direcciones de distritos municipales y 3,426 para vocalías.
Logística
Las juntas del Distrito Nacional y Santo Domingo Este iniciaron el despliegue hacia los recintos electorales de las valijas y los equipos tecnológicos, informó Mario Núñez, director de Elecciones.
“Ya el proceso está relativamente montado en cada municipio del país y ya son las Juntas Electorales las que deben encargarse de llevar a esos recintos los equipos, las valijas, y ya se empezó la entrega a presidentes y secretarios de colegios y, entonces, ya relativamente el proceso está en cada uno de los municipios del país y en el Distrito Nacional”, destacó Mario Núñez.
Precisó que hay una custodia permanente por parte de la Policía Militar Electoral de los equipos y las valijas que están en los recintos.
El primer boletín de las elecciones será emitido una vez el procesamiento de los resultados alcance un 20 % o a partir de las 8:00 p.m.
Durante la presentación del programa de actividades de las misiones de observación de las elecciones municipales, el presidente de la JCE, Román Jáquez, afirmó que la JCE ha trabajado con tiempo “el desarrollo estricto del calendario electoral” y ha “revestido de garantía e integridad las elecciones”.
Dijo a estos delegados que ellos serán los ojos del mundo durante los comicios y que el enfoque de ese órgano es llevar a cabo unas elecciones justas, transparentes e íntegras.