SANTO DOMINGO.- El director del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), Iván Hernández Guzmán, destacó este miércoles que República Dominica no ha sufrido escasez de productos agropecuarios.
Al ser abordado por la prensa previo a las elecciones para escoger nuevos directivos de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Hernández Gumán explicó que el sector agropecuario trabaja con una gran maquinaria y un equipo articulado desde el financiamiento hasta comercialización y que como esa labor es diaria y en su gestión han contrarrestando las situaciones climáticas que afectan la producción.
“Como siempre digo, una de las cosas importantes que no hemos sufrido los dominicanos, a diferencia de otros lugares del mundo es que no ha habido escasez aquí en la República Dominicana, con el favor de Dios y con ese buen trabajo del equipo agropecuario no ha habido escasez”, manifestó.
El funcionario aseguró que se encuentra trabajando para darle más dignidad y apoyo a la labor del profesional agropecuario.
“Si bien nosotros queremos un profesional que nos garantice la seguridad, la integridad como un buen policía, un buen militar que garantice la frontera. También necesitamos un buen profesional agropecuario que nos garantice la seguridad alimentaria”, subrayó.
Al ser preguntado sobre los bajos salarios en ese sector, dijo que el mínimo es de 35 mil pesos, una cantidad que consideró baja, pero que están trabajando para subirlo y para que tengan pensiones dignas, ya que según dijo, es uno de los profesionales más importantes, pues garantizan la alimentación.
Sobre el precio del arroz, el titular de Inespre señaló que eso varía de calidad, pero que al igual que pollo ese cereal abunda en el país.
Finalmente, aclaró que el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) se encuentra monitoreando los cambios de precios sin que se realice una reforma fiscal. También llamó a los periodistas a entregarle informes de comercios que hagan eso para presentarles a Pro Consumidor.